Publicado 22/10/2021 10:52CET

García Arumí destaca los "importantes" avances y novedades en retina médica y quirúrgica y en terapias génicas

Inaugiración del Congreso Anual de la SERV que se celebra en Burgos.
Inaugiración del Congreso Anual de la SERV que se celebra en Burgos. - EUROPA PRESS

Arranca el XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo con "éxito" de asistencia, 1.200 profesionales

BURGOS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), José García Arumí, ha destacado la importancia del Congreso Anual que se celebra desde hoy en Burgos donde se abordarán las novedades y avances en retina médica y quirúrgica así como en los tratamientos optogenéticos con terapia génica.

Así lo ha explicado el doctor García Arumi, en declaraciones a Europa Press, antes de la inauguración del XXIV congreso anual de la SERV, que se celebra durante dos días en la capital burgalesa y que ha sido "un éxito" de asistencia con cerca de 1.200 profesionales.

El presidente de la SERV ha recordado lo "duro" que fue tener que cancelar en 2020 este Congreso, a tan sólo tres días de su inauguración, debido a la declaración del Estado de Alarma por la pandemia y el confinamiento, aunque ha explicado que se hizo un encuentro virtyual además de que se han ido haciendo 'webinar' durante todo el año.

Por eso, ha aseverado que en este congreso se va a informar de muchas novedades en lo que tiene que ver con la retina médica y la retina quirúrgica, así como sobre terapias nuevas para generación macular seca "que no existían hasta ahora" y ya existen ensayos clínicos que están demostrando que "funcionan bien".

Igualmente, el doctor García Arumí se ha referido a las novedades quirúrgicas en lo que tiene que ver con material, lentes nuevas tecnologías para desprendimiento de retina porque, tal y como ha enfatizado el presidente de la SERV, "ha habido una evolución importante en la oftalmología y en lo que tiene que ver con la retina".

En este sentido García Arumí se ha referido a los avances y trabajos del profesor Stanislao Rizzo de Italia, uno de los cirujanos más eminentes del mundo que recibirá la Medalla de Oro del Congreso por su contribución a la cirugía vitreorretiniana.

Así, José García Arumí se ha referido a novedades del profesor Rizzo en lo que tiene que ver con el tratamiento optogenético, con terapia génica, de enfermedades degenerativas incurables, y que permiten que pacientes que tienen una carga genética para sufrir ceguera puedan tener buena agudeza vial con inyecciones intravitreas.