MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Algunas patologías, como la gangrena, que afectan a las extremidades y que pueden conllevar la pérdida de las mismas, tienen que ver con la falta de proteína C, que protege los vasos sanguíneos, o con los efectos secundarios de algunos anticoagulantes, según un estudio de la McMaster University (Canadá).
La investigación, publicada en el 'New England Journal of Medicine', ha revelado que la gangrena y la pérdida de algunas extremidades tiene su origen, en muchos casos, en microtrombosis y coágulos en pequeños vasos sanguíneos. Otras causas podrían ser los choques sépticos, algunos tipos de cáncer y los efectos secundarios de algunos anticoagulantes.
El profesor de Patología y Medicina Molecular de la McMaster University, el doctor Ted Warkentin, ha señalado que "si se examina este grupo de síndromes poco frecuentes y escasamente investigados, se pueden identificar algunos valores unificadores que pueden aproximar un acercamiento racional para el tratamiento de estas patologías".
Una de las enfermedades que se ha investigado es la gangrena periférica simétrica, que afecta a los pies y a las manos, y en algunas ocasiones, a la nariz y a las orejas. Los pacientes con esta patología suelen presentar un choque séptico subyacente causado por una septicemia, aunque el principal factor de riesgo es la falta de proteína C y otros elementos que protegen los vasos sanguíneos.
En el estudio también se analizó el síndrome de la gangrena venosa de las extremidades, una patología poco frecuente en la que se generan coágulos en las venas más grandes de la extremidad, lo que se conoce como trombosis venosa profunda. Warkentin ha apuntado que la causa de esta enfermedad se encuentra en los efectos secundarios de anticoagulantes como la heparina y la warfarina, y también se identifica con una complicación de algunos tipos de cáncer.