Los ganglios linfáticos ayudan a predecir la supervivencia en pacientes con cáncer de esófago

Publicado 30/07/2019 9:56:11CET
Esta es una evaluación de CT de la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante. El área de PT se midió bidimensionalmente, en función del mayor diámetro y la mayor longitud perpendicular (A). La respuesta de LN se evaluó midiendo los ejes menores de todos l
Esta es una evaluación de CT de la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante. El área de PT se midió bidimensionalmente, en función del mayor diámetro y la mayor longitud perpendicular (A). La respuesta de LN se evaluó midiendo los ejes menores de todos lUNIVERSIDAD DE OSAKA

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La respuesta de los ganglios linfáticos a la quimioterapia neoadyuvante (NACT) ayuda a predecir la recurrencia de la enfermedad y la supervivencia de pacientes con cáncer de esófago, según han evidenciado científicos de la Universidad de Osaka (Japón) en un estudio publicado en la revista 'Annals of Surgery'.

   Aunque las técnicas de imagen como la tomografía computarizada (TC) y la endoscopia a menudo se usan para examinar tumores primarios en pacientes con cáncer, estas técnicas no son útiles cuando se trata de medir tumores primarios en el esófago debido a la forma del mismo, lo que dificulta estimar la recurrencia y supervivencia en pacientes con este cáncer.

   "La frecuencia de metástasis en los ganglios linfáticos es muy alta y, especialmente en el cáncer de esófago avanzado, en comparación con otros cánceres gastrointestinales. En consecuencia, creemos que la respuesta de los ganglios linfáticos podría ser más útil que la de los tumores primarios para predecir la eficacia quimioterapéutica y el pronóstico del paciente. Por ello, nuestro objetivo fue determinar la utilidad clínica de las respuestas de los ganglios linfáticos a NACT para predecir la supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer de esófago metastásico", han explicado los expertos.

   Para hacer esto, los investigadores utilizaron la TC para medir los ganglios linfáticos metastásicos antes y después del NACT en pacientes con cáncer de esófago metastásico. Además, evaluaron la respuesta quimioterapéutica monitoreando los tamaños respectivos de los tumores primarios y todos los ganglios linfáticos metastásicos que cumplían un conjunto específico de criterios.

   "Las tomografías computarizadas realizadas antes y después de NACT demostraron una alta discordancia en la respuesta entre tumores primarios y ganglios linfáticos metastásicos en pacientes con cáncer de esófago", han explicado los científicos.

   De hecho, encontraron que cada ganglio linfático mostraba una respuesta diferente, incluso en el mismo paciente. Por lo tanto, a juicio de los expertos, podría ser útil analizar todos los ganglios linfáticos metastásicos para obtener una evaluación precisa de la respuesta NACT.

   "La respuesta de los ganglios linfáticos facilitó predicciones precisas del pronóstico del paciente. Además de facilitar las predicciones de resultados, este hallazgo podría contribuir a la optimización de las estrategias de tratamiento y, finalmente, conducir a una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de esófago metastásico.

Contador

Para leer más