Actualizado 05/04/2010 15:29 CET

Galicia.- La Xunta colabora con balnearios para ofertar 500 plazas a jóvenes y promover Galicia como destino "de salud"

La iniciativa se desarrollará los fines de semana de abril y la cuantía de las estancias oscila entre unos 61 y casi 98 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia colabora con nueve balnearios gallegos y con el centro Talaso Termaria de A Coruña y oferta 500 plazas para jóvenes de entre 18 y 35 años de edad durante los fines de semana de este mes de abril con el objetivo de promover Galicia como "destino turístico de salud y bienestar".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, y el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, en la rueda de prensa de presentación del programa 'Noites Saudables' que el Gobierno gallego pone en marcha "por primera vez", según subrayaron, con el fin de ofrecer a los jóvenes "una alternativa saludable".

Según apuntaron, se trata de promover el termalismo y el ocio entre los jóvenes con estadías de dos días en régimen de media pensión y habitación doble con tratamientos específicos en balnearios emplazados por toda la geografía gallega.

En concreto, la Xunta pone a disposición de los jóvenes de hasta 35 años hasta 12 programas diferentes en nueve balnearios y Termaria. El precio de la estancia oscila entre unos 61 y casi 98 euros, según el programa elegido. Entre otros, los beneficiarios podrán disfrutar de servicios como masajes de relajación, hidromasajes y baños de burbujas, además de circuitos termolúdicos.

DESESTACIONALIZAR

Pardo repasó en la presentación del programa la importancia de Galicia como región geotérmica e incidió en la apuesta por situar a la comunidad como destino de salud y bienestar con la oferta de balnearios y talasos.

La secretaria xeral para o Turismo resaltó que se trata de "intentar compensar los momentos de más baja ocupación" en ciertos sectores turísticos, actuando este programa como "desestacionalizador" de la talasoterapia y del termalismo y como forma de aproximar a la juventud a este ámbito.

En esta línea, la secretaria xeral hizo hincapié en que Galicia cuenta con más de 300 fuentes catalogadas y "apenas 21 balnearios", por lo que insistió en que "sea un icono del turismo de salud y bienestar". Además, añadió que "los precios son muy apetecibles y asequibles".

En relación a los programas relacionados con el ocio de la juventud impulsados por la Xunta además de 'Noites saudables', Pardo resaltó que ya está reservado el 85 por ciento de las plazas antes del inicio de 'Xuventur'. "Esperamos que éste tenga el mismo éxito", apostilló y matizó que se ofrece "otra forma de divertirse haciendo turismo en el interior de la comunidad".

Al respecto, Ovidio Rodeiro manifestó que se pretende "desmitificar" que los balnearios o talasos "sean para mayores o personas con problemas de salud" y recalcó que la juventud podrá encontrar en estos establecimientos "servicios apropiados a sus gustos".

"Si funciona no dudaremos en repetirlo", confirmó Carmen Pardo preguntada por si tendrá continuidad la iniciativa, al tiempo que aclaró que se podría llevar a cabo de nuevo en la misma época del año, pero puntualizó que "si el éxito es enorme y hay que ampliarlo", podría realizarse en otoño y en primavera, o en ésta estación pero "más tiempo".

COFINANCIADO

El programa 'Noites Saudables' está cofinanciado por la Secretaría Xeral para o Turismo y la Dirección Xeral de Xuventude en un 50 por ciento. Las plazas, 500 personas máximo, están limitadas, según precisaron, "por riguroso orden de inscripción".

Los interesados podrán inscribirse a través de los teléfonos de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado 981 541 688, 981 545 937, 981 545 822 y 981 541 689, y recibir más información en la página web www.xuventude.net.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Balnearios de Galicia, Hospeco y Termaria-Casa da Auga de A Coruña. Con este programa colaboran en concreto el balneario de Carballo; de Baños de Molgas; Arnoia Caldaria; Laias Caldaria; Lobios Caldaria; el hotel-balneario de Río Pambre, en Palas de Rei; el hotel golf balneario de Augas Santas; el balneario de Lugo-Termas Romanas y las termas de Cuntis.