Actualizado 14/01/2011 14:58 CET

Vigo baja la tasa de las terrazas para paliar los efectos de la ley antitabaco

Terraza de verano en una calle ourensana
EP

VIGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal de Vigo aplicará una reducción del 70 por ciento en la tasa por ocupación de la vía pública que tienen que pagar los hosteleros cuando colocan terrazas, debido al aumento de este tipo de instalaciones por la aplicación de la ley antitabaco.

Así lo ha confirmado el alcalde, Abel Caballero, tras reunirse con responsables de la Federación Provincial de Hosteleros (Feprohos), y ha reconocido que "la crisis se nota en el sector", por lo que ha ofrecido la "cooperación" municipal para paliar sus efectos.

Con esta medida, los hosteleros pasarán de pagar 106 euros por metro cuadrado a 35 euros. Asimismo, según ha explicado el presidente de Feprohos, José Magaz, el Ayuntamiento permitirá la instalación de estufas u calefactores de exterior "siempre que estén homologados y cumplan con la normativa de seguridad".

El sector estima que la aplicación de la ley antitabaco ha supuesto unas pérdidas de en torno al 30 por ciento para los dueños de bares y cafeterías, y prevé que, a partir del verano, incluso podría hablarse del cierre de establecimientos debido a la inviabilidad económica.

Con respecto a las multas por el incumplimiento de la nueva normativa, Magaz ha explicado que, de momento, en Vigo sólo hay constancia de la denuncia a un local, en Gran Vía, por permitir fumar en una terraza interior, y ha precisado que el incumplimiento "se debió a la falta de información".