La USC desarrolla una plataforma farmacogenómica dotada con 10 millones para promover nuevos medicamentos

Actualizado 04/06/2012 16:23:36 CET
Presentación De La Plataforma De La USC Innopharma
EUROPA PRESS

Guerra considera que se trata de un proyecto "de éxito y de futuro" y anuncia la creación del Rexistro de Axentes de Valorización do I+D+i

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago (USC) ha presentado este lunes la plataforma de farmacogenómica 'Innopharma' que trabaja en un proyecto, dotado de 10 millones de euros de inversión, orientado a la validación de nuevas dianas terapéuticas y la búsqueda de moléculas candidatas a nuevos fármacos.

La profesora de la USC Mabel Loza, que lidera el proyecto junto a Ángel Carracedo, ha explicado que el grupo de investigación de Medicina Genómica y el de Biofarma pretenden aprovechar sinergias en el conocimiento de nuevos mecanismos de las enfermedades y el descubrimiento temprano de fármacos en fase preclínica.

Así, Loza, que ha destacado que "es un día feliz para el grupo Biofarma" que lidera y el de Carracedo, ha explicado que con este proyecto se da "un paso muy importante" para "hacer mejores medicamentos para combatir las enfermedades que más dolor causan a las personas", con el trabajo para el descubrimiento de nuevos fármacos.

La profesora ha comentado que el proyecto aborda la parte "más temprana del descubrimiento de medicamentos", ya que se trata de buscar candidatos a fármacos una vez que se determinen nuevas dianas terapéuticas por parte del equipo de Carracedo. "Esperamos crear especialistas en descubrimiento de fármacos y que puedan quedarse en Galicia", ha añadido.

Si bien no han concretado las enfermedades en las que se centrará el trabajo, Loza ha señalado que dependerá de las patologías en las que el grupo de Carracedo --que trabaja en el ámbito del cáncer y enfermedades endocrinometabólicas, entre otras-- "esté más cerca de identificar dianas terapéuticas" que el grupo BioFarma pueda emplear. Carracedo, al respecto, ha subrayado que están "abiertos a cualquier enfermedad" que pueda ser de interés para la industria.

Loza ha insistido en que se trata de un proyecto "de fondo tecnológico" dirigido a instituciones públicas para "tratar de crear aquí puestos de trabajo y un tejido empresarial" que atraiga a empresas farmacéuticas. Según ha indicado, unas 15 empresas, entre ellas GSK; Steve y otras de biotecnología, ya han mostrado su interés por esta iniciativa, en la que hasta finales de 2015 trabajarán unos diez investigadores.

RESPONSABILIDAD

"Se trata de llevar ideas al valor de que lleguen a la realidad empresarial", ha manifestado Mabel Loza, quien ha dicho que "es una gran responsabilidad" porque "hay unos indicadores que hay que cumplir al cabo de cuatro años, en relación a número de patentes, número de candidatos a medicamentos y la creación de 'spin off'.

Al respecto, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha comentado que se pretende "crear una base de biotecnología empresarial" para que empresas del sector "se radiquen" en Galicia con el fin de "generar más base empresarial".

De este modo, ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto "de éxito y de futuro" basado en la ecuación "investigadores + empresas = crecimiento". Al respecto, ha defendido la colaboración entre la universidad, la Xunta y las empresas "para dar futuro" con el objetivo de "mejorar la competitividad para conseguir reactivar la economía".

Guerra ha aclarado que este proyecto contará con 10 millones de euros, de ellos ocho procedentes de fondos tecnológicos europeos y dos que pone la propia USC a través de los dos grupos de investigación implicados en el proyecto. Sobre ello, el conselleiro ha recordado que aún quedan "100 millones" de euros de estos fondos por asignar, el 50 por ciento, de los que le corresponden a Galicia. "Es importante que no se olviden", ha apostillado, para animar a "agotarlos", con el fin de "hacer de Galicia un territorio de referencia en éste y otros ámbitos".

En su intervención, el titular de Economía avanzó, además, la próxima creación del Rexistro de Axentes de Valorización do I+D+i destinado a catalogar para seguir a los agentes implicados en la valorización del conocimiento.

Por su parte, el rector de la USC, Juan Casares Long, ha considerado que éste "es el proyecto más importante en cuantía que firma la universidad", para recordar que presentó 18 iniciativas en distintos ámbitos de conocimiento, y avanzó que ya hay un segundo proyecto evaluado, "completamente diferentes, innovador e interesante", pendiente de respuesta administrativa.

Casares ha dicho que 'Innopharma' busca "aprovechar una situación favorable" para "atraer a las más importantes industrias farmacéuticas" a Galicia, para que "desde Santiago se pueda hacer farmacia para el resto del planeta". De este modo, ha incidido en que se trata "de dar un paso más en la cadena de valor" y "no quedar en los resultados de valoración básicos".