Galicia-Una unidad colaborativa entre la USC y ABAC Therapeutics luchará contra las bacterias resistentes a antibióticos

Publicado: jueves, 5 octubre 2023 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Descubrimiento de Fármacos Innopharma, dependiente del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS), y la compañía ABAC Therapeutics dedicada a la investigación en antibióticos, han creado una unidad colaborativa para unir fuerzas en la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas a las bacterias resistentes a antibióticos.

Las infecciones ocasionadas por bacterias resistentes a los antibióticos son, en la actualidad, "uno de los mayores problemas de salud global, en términos de mortalidad, impacto social y económico", explican desde el CiMUS.

En concreto, las bacterias multirresistentes causan 1,27 millones de muertes al año y la Organización Mundial de la Salud estima que, en 2050, serán la principal causa de mortalidad en el mundo, cobrándose más de 10 millones de vidas anuales. "El motivo es que los mismos antibióticos que en décadas pasadas contribuyeron a salvar millones de vidas dejaron de ser efectivos frente a estas bacterias", apuntan.

Para hacer frente a esta situación, ambas entidades crearán una unidad mixta que permita, "con la máxima eficiencia y optimización de costes", el cribado de colecciones de compuestas, con el objetivo de identificar futuros antimicrobianos que sean activos contra las bacterias resistentes.

"La llamada 'pandemia silenciosa' no tiene fronteras. Las bacterias multirresistentes causan 39.000 muertes al año en Europa. Además, esta gravísima catástrofe humana tiene un importante impacto a nivel social y económico que sólo en Europa supone unos 1.500 millones de euros anuales", comenta Domingo Gargallo-Viola, director de ABAC Threrapeutics.

Las bacterias se vuelven resistentes debido a su capacidad de mutar y adaptarse en respuesta a condiciones adversas, entre otras causas, al uso indiscriminado de antibióticos, permitiendo que algunas puedan escapar a su efecto, lo que complica el tratamiento de infecciones cada vez más comunes y difíciles de gestionar clínicamente, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea.

"Es urgente descubrir y desarrollar nuevas clases de antibióticos ante las resistencias y, para eso, queremos llevar a cabo el cribado de múltiples colecciones de compuestos con el objetivo de identificar nuevos fármacos contra las bacterias resistentes. Sólo una estrategia basada en medio y largo plazo puede dar respuesta a este grave problema de salud global", señala la directora del CiMUS y de la plataforma Innopharma, Mabel Loza.