Galicia.-El Sergas implanta un sistema de alarma en los ordenadores de los centros de salud para prevenir agresiones

Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja en la implantación de un sistema de alarma en los ordenadores de los centros de salud y de los Puntos de Atención Continuada (PAC) como parte del Plan integral para la prevención de la violencia laboral.

Según explicó el Sergas, para usar este sistema de prevención de agresiones, los centros que cuenten con el denominado "botón de alarma" tendrán configurada en las pantallas de sus ordenadores una imagen de una teléfono cono la leyenda SOS.

Éste aparecerá permanentemente en el monitor para ser pulsado por el profesional sanitario en caso de riesgo de agresión, lo que permitirá al usuario de ese terminal enviar una solicitud de auxilio al resto del personal a través de sus equipos informáticos para que puedan acudir de inmediato a su ayuda.

Con esta medida, según explicó el Sergas, se pretende "prevenir y controlar con celeridad" cualquier situación potencial de violencia, peligro o urgencia y facilitar al profesional "un mayor grado de protección, minimizando las posibles consecuencias del incidente y fomentando una cultura de seguridad y prevención".

En la actualidad el dispositivo está instalado en todos los centros de la Gerencia de Atención Primaria de A Coruña, y hoy, precisó el Sergas, se desplegará en Santiago y Ferrol; mañana en las de Pontevedra y Vigo; y en las de Lugo y Ourense el jueves, por lo que la Administración sanitaria prevé que antes de finalizar la semana esté disponible en toda la red.

Asimismo, indicó que en la actualidad se está estudiando la posibilidad de extender su implantación a otras áreas asistenciales hospitalarias.

Con todo, incidió en que el Sergas apuesta firmemente por la seguridad de todos los profesionales que integran el sistema sanitario público con el fin de "ofrecer unas condiciones laborales adecuadas y que favorezcan la estrecha relación entre el paciente y el profesional".