Actualizado 28/04/2010 18:13 CET

Galicia.-Sanidade promueve una campaña de información y sensibilización para prevenir trastornos músculo-esqueléticos

Dice que "gran parte" pueden prevenirse o reducirse respetando buenas prácticas sobre salud y seguridad y con hábitos de vida saludable

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha iniciado hoy una campaña de información y sensibilización sobre los trastornos músculo-esqueléticos orientada a todos los profesionales de la sanidad pública gallega, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Así, señaló que, "consciente del problema que suponen estos trastornos", acordó con la Comisión Central de Seguridade e Saúde del Sergas el desarrollo de esta campaña durante los próximos meses para "hacer de los lugares de trabajo un sitio más seguro".

Según explicó Sanidade, los trastornos músculo-esqueléticos suponen uno de los problemas de salud "más comunes y constituyen la queja más frecuentemente señalada en las encuestas de salud". Se trata de lesiones que afectan al aparato locomotor y sus estructuras próximas como músculos, tendones, articulaciones o nervios, resultado de exposiciones prolongadas y acumulativas de una manipulación incorrecta de las cargas, posturas forzadas o movimientos acumulativos --como malos hábitos posturales, condiciones de trabajo o determinadas condiciones físicas de la persona, entre otros--.

Sanidade incidió en que "gran parte" de estos trastornos se podrían prevenir o reducir "respetando las buenas prácticas existentes sobre la salud y seguridad, así como llevando hábitos de vida saludables".

ESPACIO EN LA WEB

En el marco de esta campaña, la consellería habilitó un espacio en la página web www.sergas.es en el que se recoge información en esta materia, así como las actuaciones que se desarrollan para la prevención de los trastornos músculo-esqueléticos del personal que trabaja en el Sergas, con el fin de lograr "una mayor sensibilización a nivel de toda la organización respecto a la importancia de su prevención".

Entre otros contenidos, destacan algunas de las medidas para la prevención de estos trastornos como tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo y actuar sobre los equipos --mesas, sillas, ordenadores, maquinaria, materiales y otros-- para adaptar el mobiliario a la distancia de alcance del individuo y a sus capacidades personales.

Además, Sanidade resaltó que pretende llegar "al máximo número" de personas para fomentar la sensibilización y la acción frente a este problema para así impulsar medidas que conduzcan a su solución.

En este sentido, indicó que la elección de un lema para esta campaña "cobra especial relevancia" y, por ello, habilitará un espacio en la web con el fin de que los profesionales puedan participar activamente en este proyecto y votando lemas relacionados con la campaña.

Con la frase elegida se realizará un cartel que "trasmita la importancia de prevenir con antelación estos problemas de salud para evitar sus repercusiones", tanto en el entorno laboral, como en el día a día de cada persona.