Galicia.-Sanidade insiste en que mantendrá "sus esfuerzos" en reducir los tiempos de espera en todas las patologías

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 19:22

Los socialistas coruñeses califican de "nefasta" la gestión del PP y critican la supresión de las intervenciones por las tardes

LA CORUÑA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, insistió hoy en que su departamento seguirá centrando "sus esfuerzos" en reducir los tiempos de lista de espera en todas las patologías, aunque sostuvo que "el primero de los objetivos" a cumplir debe ser reducir la lista de espera en pacientes en "prioridad uno", los casos de patologías más graves. Mientras, el PSdeG en la provincia de A Coruña calificó hoy de "nefasta" la gestión del PPdeG y criticaron la supresión de las intervenciones quirúrgicas por las tardes.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su asistencia a la entrega de los premios de la Asociación de Parapléjicos de A Coruña, Farjas evitó hoy pronunciarse sobre las críticas del PSdeG respecto al informe que la Consellería de Sanidade hizo público el lunes sobre la listas de espera y las denuncias de esta formación política sobre el tiempo de espera para una intervención.

No obstante, calificó como "un dato de garantía de calidad" la reducción, según Sanidade, de más de un 30 por ciento en el tiempo de espera en los pacientes en prioridad uno y afirmó que "eso supone el ir cumpliendo con el primero de los compromisos", apuntó.

Al respecto, incidió en que "uno de los primeros objetivos" que se planteó a los equipos directivos "fue aumentar la actividad ordinaria de todos los centros sanitarios y sobre todo que todos los pacientes con problemas sanitarios urgentes y graves fuesen intervenidos en menos de 30 días", recordó.

Respecto a las críticas por la supresión del horario de tarde en las intervenciones quirúrgicas, Farjas atribuyó esta decisión a la búsqueda de la "eficiencia" en la gestión sanitaria. "Cada uno de los euros que los gallegos destinan a la sanidad deben estar bien gastados", indicó Farjas, para quien "todas las iniciativas" de mejora de resultados de actividad ordinaria responden "a un criterio de rigor, de eficiencia y de buena práctica en el gasto del dinero público".

En este sentido, recordó que el año pasado se registró un incremento de 3.025 intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria y más de 133.000 consultas diagnósticas, "indicadores claros de la mejora del rendimiento del conjunto del sistema sanitario", argumentó.

"NEFASTA" GESTIÓN

Por su parte, la secretaria de Sanidade del PSdeG en la provincia de A Coruña, Natividad González, acusó hoy al PPdeG de "nefasta gestión" en la sanidad pública y denunció la existencia de un incremento en las listas de espera de los hospitales de la provincia.

En un comunicado, los socialistas coruñeses aseguran que en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) "hay 1.000 personas más que hace un año esperando para operarse" y sostienen que el tiempo de espera "se incrementó en un 30 por ciento". En el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) afirman que el tiempo se espera "aumentó en 24 días y en el de consulta 27,5".

Por otra parte, denuncian que en el hospital de Barbanza "se duplicó el tiempo de espera para consultas y se triplicó el número de pacientes en las listas en un sólo año". Asimismo, señalan que sólo el Hospital Arquitecto Marcide fue la "excepción" al aumentar el tiempo de espera "en sólo tres días, de 52 a 55 días", lo que atribuyen, entre otras cuestiones, a la apertura de cuatro nuevos quirófanos. No obstante, sostienen que estos quirófanos se encuentran ahora "infrautilizados" por las "nuevas directrices de ahorro del PP", añaden.

Para González Laso, estos datos "demuestran el fracaso de decisiones como paralizar la actividad de los quirófanos por las tardes y prohibir la actividad extraordinaria con el único fin de ahorrar dinero", sostiene.