Galicia.-Sanidade destina 250.000 euros a programas sociales en unidades de asistencia a drogodependientes

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 12:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade financiará con un total de 252.404 euros la realización de programas de incorporación social en viviendas de apoyo para pacientes estabilizados en las Unidades Asistenciales con especialización en drogodependencias.

El objetivo de esta medida, según ha indicado la Xunta, es ayudar a paliar la carencia de recursos para el desarrollo de una vida independiente de las personas en riesgo de recaída o tras su deshabituación del consumo de drogas.

Para beneficiarse de estas ayudas, que serán publicadas "en los próximos días" en el Diario Oficial de Galicia (DOG), será "indispensable" ser una entidad sin ánimo de lucro, titular o responsable de la gestión de la vivienda de apoyo a la incorporación social de pacientes estabilizados en las unidades de asistencia, y que esté inscrita en el registro de las entidades colaboradoras del Plan de Galicia sobre Drogas.

Los tipos de ayudas que se podrán solicitar son, por una parte, de contratación de personal para la realización de actividades y programas específicos de vivienda en donde se desarrolle el programa de integración social, y, por otra parte, para el mantenimiento y gestión de la vivienda en la que se desarrolle el programa.

Asimismo, las actividades subvencionadas serán los programas de apoyo a procesos de rehabilitación de distintas adicciones que busquen la normalización de la vida cotidiana de la comunidad de personas "fácilmente vulnerables" desde el punto de vista social.

COORDINACIÓN Y GESTIÓN

La Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde, a través de la Dirección de Asistencia Sanitaria, se ocupan de la programación, coordinación y gestión de las acciones destinadas a reducir el consumo de estupefacientes y la prestación de servicios asistenciales a drogodependientes.

La citada dirección es el órgano encargado de asesorar y supervisar las directrices y acciones que, respecto de la materia objeto de la Ley 2/96 de Galicia sobre Drogas, se desarrollen en la comunidad gallega.