La Xunta actualiza el decreto de homologación sanitaria para reducir los trámites mediante los avances del historial electrónico
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha emplazado a la población mayor de 60 años y a las personas pertenecientes a otros grupos de riesgo a participar en la campaña de vacunación contra la gripe y el pneumococo, que se desarrollará desde el 3 de octubre hasta el 19 de noviembre con el objetivo de disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de estas enfermedades en la población gallega.
Así lo ha afirmado este jueves el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha señalado que la Consellería de Sanidade destinará a esta campaña 3,7 millones de euros y mantendrá las novedades que se introdujeron en 2010, con la ampliación de la 'población diana' y la inoculación de una vacuna con mayor poder inmunológico a los pacientes de 75 o más años.
Entre los grupos de riesgo, se incluye a personas con enfermedades crónicas o inmunodeficiencias, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina y personas con obesidad mórbida, así como mujeres que estén embarazadas durante la temporada de gripe o grupos con posibilidad de transmitir el virus a personas de alto riesgo, como trabajadores de centros sanitarios y sociales.
Por otra parte, Alfonso Rueda ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) contratará servicios de técnicas de terapia respiratoria a domicilio en Galicia que incluyen tratamientos de oxigenoterapia, ventilación mecánica, tratamiento de la apnea del sueño y aerosolterapia.
Así, el Sergas destinará 21 millones de euros a la licitación, para un período de dos años, de este servicio que "dará cobertura a 24.000 pacientes que necesitan esta asistencia a domicilio al año", ya que los contratos que Sanidade formalizara en 2007 con varias empresas para la realización de estas terapias están próximos a expirar.
DECRETO DE HOMOLOGACIÓN
Además, Alfonso Rueda ha anunciado la actualización del decreto de homologación sanitaria de los tratamientos prescritos, con el objetivo de simplificar este trámite en ciertos medicamentos, productos sanitarios y dietéticos, aprovechando los avances en el sistema IANUS de historia clínica electrónica, que ofrece fórmulas "más ágiles" y permitirá a los profesionales sanitarios realizar su labor "con mayor eficacia y seguridad".
En este sentido, Rueda ha considerado esta modificación un "acuerdo importante para 300.000 pacientes" que se beneficiarán de la homologación electrónica de sus medicamentos, ya que, con el nuevo sistema, "no se hace necesaria la presencia física, se reducen los tiempos que los profesionales sanitarios tenían que dedicar y aumenta la seguridad de los pacientes".
De esta manera, ciertos fármacos, productos sanitarios y dietéticos determinados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se homologarán de forma telemática y los tratamientos se validarán en un acto único. Además, los informes de homologación tendrán por defecto vigencia indefinida, con lo que la Xunta estima una reducción de alrededor de dos millones de actos administrativos.