Galicia.-PSdeG insta a la Xunta a presentar en un mes un informe de evaluación de las 'peonadas' "hospital por hospital"

Actualizado 12/08/2009 17:05:21 CET

Considera "absolutamente imprescindible" en este momento este sistema aunque apuesta por su aplicación de manera "complementaria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG presentó hoy una proposición no de ley en el Parlamento gallego en la que insta a la Xunta a presentar "en el plazo de un mes" un informe de evaluación de la actividad extraordinaria en los centros sanitarios gallegos --las conocidas como 'peonadas'-- "hospital por hospital y servicio por servicio", evaluando además su coste económico, impacto asistencial y situación actual de las listas de espera.

Además, los socialistas pedirán al Gobierno gallego que "deje sin efecto las instrucciones dadas para suspender" las peonadas mientras no se conozca este informe, dado que, aseguraron, "se ha dado esta orden incluso en las consultas de alta resolución", fundamentalmente oncológicas, empleadas para dar al paciente un diagnóstico dentro del mismo día.

En este sentido, el portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Modesto Pose, aseguró "tener información" de esta medida, que "está generando alarma en algunos servicios", como los de patología tumoral, cirugía torácica y urología.

En particular, se mostró preocupado por que la supresión de esta jornada "pueda afectar a pacientes que no pueden estar en lista de espera más de cierto tiempo" y, particularmente, "al aumento de la lista de espera en el diagnóstico, cuando aún no se sabe lo que hay".

GOBIERNO FRAGA

Modesto Pose descartó que los socialistas sean "defensores del modelo de peonadas", ya que, recordó, "nació y creció con los Gobiernos de Manuel Fraga" y "se mantuvo por responsabilidad".

"La actividad extraordinaria es absolutamente imprescindible", explicó Pose, que reconoció la posibilidad de que tenga "algún efecto perverso en algún servicio" aunque "no de manera generalizada" y apostó por emplearla "de manera complementaria".

En este sentido, Modesto Pose pidió al Gobierno que "no tome ninguna medida sin saber lo que está haciendo" y anunció que el PSdeG comenzará el próximo lunes una ronda de contactos con los sindicatos con representación en el mundo sanitario para "evaluar medidas de futuro".

Además, rechazó la posibilidad de tener que analizar la actividad de la jornada ordinaria que "ya está analizada en la memoria de los hospitales" y consideró que "de forma abrumadora" los servicios médicos de Galicia "tienen un buen rendimiento".

INTEGRA

En otro orden de cosas, Pose se refirió al programa informático 'integra.com', puesto en marcha por el anterior Gobierno de la Xunta para las compras integradas de medicamentos y que "ahora parece que fue un fracaso y quieren retirarlo".

"Cualquier gallego sabe que para comprar artículos, si tenemos que comprar mucha cantidad, es mejor comprarlos juntos", señaló Modesto Pose, quien apuntó que el tiempo de pago de facturas a proveedores se redujo entre 2005 y 2008 de los 142 a los 39 días, con una disminución en los intereses de demora de 8,95 millones por año.

En lo relativo a la Gripe A, el diputado socialista afirmó que el PSdeG "estará al lado del Gobierno gallego en las medidas que tome" y afirmó que no harán de esta cuestión "un campo de batalla política".