Galicia.-Plataformas en defensa de la sanidad pública preparan una manifestación en noviembre contra la privatización

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 18:34

El PP de Vigo ve "cinismo" en quien rechaza el modelo del nuevo hospital y acude a financiación privada para infraestructuras

VIGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Plataformas en defensa de la sanidad pública de Galicia preparan una manifestación para el 21 de noviembre a las 12.00 horas en Santiago, según ha avanzado el portavoz de la organización viguesa, Manuel González, quien ha explicado que la movilización tiene el objetivo de reunir a la ciudadanía para expresar su rechazo a la "privatización" de la sanidad.

El portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Vigo ha realizado este anuncio durante una concentración realizada este jueves en los terrenos que ocupará el nuevo hospital de Vigo, y donde decenas de personas --entre ellas representantes de sindicatos, de partidos políticos como PSdeG y BNG, de trabajadores del ámbito sanitario y representantes vecinales de Vigo, Cangas y Moaña, entre otros-- manifestaron su desacuerdo con el modelo de financiación elegido para la construcción de la infraestructura sanitaria.

Para Manuel González, ese modelo de colaboración público-privada lleva hacia una "privatización" de la sanidad, por lo que ha advertido de que "las expropiaciones se van a hacer con dinero público para que una empresa privada haga negocio".

Además, ha indicado que, ante el "rumor" de que un nuevo concierto con Povisa le asigne toda la asistencia sanitaria de una determinada población, incluyendo la Atención Primaria, no van "a esperar a que se confirme la noticia". "Y decimos que lo rechazamos", expuso. A su juicio, de ocurrir esta posibilidad sería algo "gravísimo" porque "habría inequidad" para los usuarios.

Por todo ello, ha explicado que la plataforma viguesa retoma sus movilizaciones programando diversos actos: concentraciones convocadas por la junta de personal de los hospitales vigueses, actos organizados por las asociaciones vecinales y charlas de expertos.

Además, ha avanzado que se llevará a cabo una campaña para "explicar a la ciudadanía, sobre todo a los que tienen Povisa como hospital de referencia", y ha indicado que todas estas actuaciones confluirán "con el resto del país en la gran manifestación" de Santiago.

VECINOS

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo 'Eduardo Chao', María Pérez, ha denunciado que el modelo elegido para el nuevo hospital "destruye el sistema sanitario público" y ha advertido de que en Galicia no lo van a consentir "gobierne quien gobierne".

"El Gobierno gallego tiene que escuchar a la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, a las asociaciones vecinales y a todas las formaciones políticas que están diciendo claramente que no queremos la privatización del nuevo hospital", ha asegurado el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, quien también acudió a la concentración de este jueves.

Así, ha precisado que, de ser necesario, sí se puede recurrir al modelo público-privado para construir alguna infraestructura como "un puente o una carretera", pero ha advertido de que "con la sanidad no se puede jugar". Así, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que "se rebelen contra el afán privatizador del PP".

PP

Por su parte, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha defendido el proyecto de nuevo hospital de la Xunta y ha atribuido el rechazo a él a cuestiones políticas. "La oposición de algunos a la construcción del nuevo hospital público de Vigo, su voluntad de retrasar su construcción o paralizarlo no obedece nada más que a que la Xunta del PP es la que ha sido capaz de ponerlo en marcha", ha sostenido.

Los populares han denunciado el "cinismo político de quienes se oponen a que el nuevo hospital de Vigo se construya con financiación público-privada y, en cambio, acuden a capital financiero de China para la construcción de infraestructuras para Vigo como el AVE o las autovías". También ha lamentado que se hable de que será un centro privado "cuando en su pliego de condiciones se explica claramente que lo gestionará el Sergas" y, por ello, asegura que "la asistencia será pública al 100 por cien".