Actualizado 08/02/2011 19:56 CET

Ocho de cada diez gallegos, a favor de usar productos naturales para el resfriado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez gallegos considera que los productos elaborados por las abejas, como el própolis, ayudan a combatir el resfriado, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

En concreto, el 53 por ciento de los encuestados los considera de "mucha ayuda", y un 31 por ciento de "alguna ayuda", según recoge la encuesta. Mientras, siete de cada diez gallegos (70%) reconocen que se constipa al menos una vez al año y un 18 % más de tres veces.

"El própolis es una sustancia que fabrican las abejas para proteger su panal de agresiones externas y que en humanos se ha comprobado que ayuda a elevar las defensas frente a virus, como los de la gripe y el resfriado", según ha explicado la farmacéutica consultora de Infito en Galicia Ana María Vidal.

Además, Vidal ha añadido que "cada vez es más demandado en las farmacias de Galicia debido a su seguridad, incluso para prevenir afecciones respiratorias en niños". Por ese motivo, Infito ha iniciado una campaña de información en la Comunidad gallega con charlas para padres y dípticos informativos en farmacias sobre la prevención y el tratamiento de las afecciones respiratorias en niños con productos naturales.

Además, dos de cada tres pediatras recomienda preparados farmacéuticos con plantas medicinales, según la encuesta de Infito. "Este interés de los médicos por los productos naturales, como el própolis y la echinácea, coincide con un aumento de la demanda de este tipo de preparados por parte de los padres, que advierte el 59% de los pediatras", precisa.

"Los padres gallegos reclaman cada vez más los tratamientos naturales para sus hijos porque ven que con los medicamentos convencionales vuelven a recaer. Por eso quieren soluciones eficaces con los menos efectos secundarios posibles. Y los tratamientos a base de plantas y derivados de la colmena pueden ayudar a combatir gripes y resfriados", ha resaltado Ana Mª Vidal.

ECHINÁCEA

Otro de los preparados naturales de dispensación farmacéutica cuyo conocimiento y uso se ha incrementado es la echinácea. Uno de cada seis gallegos (16%) dice conocer las propiedades de esta planta en el tratamiento y prevención de gripes y resfriados, aunque sólo un 6 por ciento admite haberla utilizado.

Y entre quienes no la utilizan, más de la mitad (55%) manifiesta que estaría dispuesta a tomarla. "La echinácea potencia las defensas del organismo frente a afecciones que son originadas tanto por virus como por bacterias. Se recomienda tomarla como preventivo en personas que se resfrían con facilidad y como tratamiento ante los primeros síntomas del resfriado", ha comentado esta especialista.

Entre los pediatras que recomiendan preparados de plantas medicinales de forma habitual, tres de cada cuatro destacan la eficacia preventiva de esta planta (74%) para su uso en gripes y resfriados. Además, un 23 por ciento de los pediatras la recomienda en niños por no provocar efectos secundarios y un 22 por ciento por su eficacia en el tratamiento de afecciones respiratorias.