Galicia.-Medio Rural asegura que está "a punto" de "erradicarse" en Galicia la enfermedad de las 'vacas locas'

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 12:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural del Gobierno de Galicia aseguró ayer que la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como la enfermedad de las 'vacas locas', está "absolutamente controlada" en Galicia y "a punto" de su "erradicación".

El director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, hizo esta aseveración aprovechando una respuesta en la Comisión de Agricultura sobre el servicio de retirada de reses muertas en las granjas gallegas, instaurado tras la crisis de las 'vacas locas'.

Precisamente, su intervención era en respuesta a una pregunta del diputado popular Roberto Castro, ante el que Antonio Oca admitió que durante la crisis de las vacas locas --en la que gobernaba el PPdeG-- Galicia estuvo "a la altura" a la hora de dar respuesta a esta enfermedad, "tras corregir movimientos erráticos iniciales".

El director xeral habló de "orgullo" en la gestión realizada hasta la actualidad por la Administración gallega con unos controles de seguridad animal "absolutos" en la comunidad gallega hasta el punto que destacó que la incidencia de la EEB es "nula" en galicia en los animales nacidos después de 2001, año en el que se registraron en Galicia los dos primeros casos de 'vacas locas', 'Elvira' y 'Parrula', que fueron también las primeras reses afectadas en España.

"QUEJAS PUNTUALES" POR EL SERVICIO DE RECOGIDA.

En cuanto al funcionamiento del servicio de recogida de reses muertas, cuya empresa tiene una concesión de 14 años de este servicio (2004-14), Oca admitió que la Consellería de Medio Rural ha recibido "quejas puntuales" por retrasos en la retirada y el servicio ofrecido.

No obstante, aseguró que los informes recabados, tras estas quejas, avalan que la frecuencia en la retirada de reses es la "más alta" que hay en el Estado "con mucha diferencia" y existe "garantía absoluta" en el lavado y eliminación de residuos.

En todo caso, admitió que el servicio es "mejorable" y adelantó que existen planes en esta línea, que Medio Rural confía en poder "negociar" con la empresa concesionaria.