Galicia.- Los hosteleros estudiarán con Sanidade fórmulas para reducir los espacios sin humo y el tabaco en menores

Actualizado 03/02/2010 20:10:20 CET

Dicen que "no es el momento" para la prohibición total de fumar y la Xunta lamenta que el ministerio no trasladase el contenido del texto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) estudiará con la Consejería de Sanidade fórmulas para que haya menos espacios con humo, así como para reducir el consumo de tabaco, y el de alcohol, entre los menores.

Así lo trasladó en declaraciones a Europa Press el presidente de Cehosga, Juan Silva, tras mantener una reunión con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y otros miembros de su equipo, en relación a la reforma de la Ley de prevención del tabaquismo. La Xunta manifestó que acordaron trabajar conjuntamente en políticas de autorregulación y de "mejorar prácticas en el sector para la creación de espacios libres de humo de tabaco ambiental".

Silva comentó que en el encuentro intercambiaron "impresiones" de la situación actual con el fin de abordar "el sentir del sector" para que se cumpla la ley actual. "La consejería está, de alguna manera, sensibilizada con la pérdida de puestos de trabajo", aseveró.

No obstante, recalcó que "no es el momento adecuado" para la prohibición total de fumar en los establecimientos hosteleros, como estudia el Ministerio de Sanidad, al tiempo que afirmó que el sector se compromete a buscar fórmulas para "mejorar la situación" y contar con menos espacios con humo.

"Tenemos que aportar para mejorar en el tema del tabaco y garantizar lo máximo posible la salud de las personas", sostuvo y añadió, en cuanto al alcohol, que incidirán en medidas para reducir el consumo de alcohol entre los menores.

El presidente de los hosteleros recalcó que el "único" país con prohibición total --Irlanda-- registró un 24 por ciento de cierres de cafés-bares con la normativa y matizó que antes de la ley la actividad económica en la hostelería "crecía". De este modo, recalcó que con la situación de crisis una bajada de los ingresos por esta medida "no la soportaría" el sector.

"NUEVO FRACASO"

Por su parte, la Consejería de Sanidade consideró que la reforma planteada de la ley "sin medidas de educación sanitaria y promoción de la deshabituación tabáquica supondrá un nuevo fracaso".

Al respecto, indicó la consejería que el Ministerio de Sanidad "aún no trasladó ni los contenidos ni el texto de dicha reforma" a los órganos correspondientes en los que están representadas las comunidades autónomas.

Por ello, con la reunión de hoy la Xunta señaló que "es conocedora" de la postura de los empresarios de hostelería para "poder trasladar al ministerio este planteamiento" y ver la posibilidad de establecer "estrategias conjuntas" con el objetivo común "de reducir la exposición de los no fumadores al humo del tabaco".

CUMPLIMIENTO

En relación con el cumplimiento de la normativa del tabaco actual, el presidente de Cehosga subrayó que "se ha avanzado mucho" y "se han hecho inversiones importantes" en adaptar locales para separar los espacios de fumadores de los libres de humo.

Al respecto, aludió a la estadística nacional para resaltar que el 50 por ciento de los espacios hosteleros "son sin humo", aunque el consumo "no ha bajado", según matizó, y recordó que cuando se aprobó la ley estos se reducían a un 0,5 por ciento.

La Administración sanitaria gallega recordó que lleva realizadas casi 11.500 inspecciones desde el 1 de septiembre de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2009 en materia de medidas sanitarias frente al tabaquismo.