Galicia.-Gerente del CHOU atribuye a un virus intestinal el repunte de ingresos hospitalarios y rechaza que haya colapso

Actualizado 26/01/2010 16:38:01 CET

El complejo ourensano redujo la espera media para operarse a 46 días en 2009 y para pacientes graves en 11 días

ORENSE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Complexo Hospitalario de Orense (CHOU), Eloína Núñez, aseguró hoy que "nunca" hubo "colapso" en Urgencias durante el último mes "porque el servicio funcionó", sino que aludió a un repunte de ingresos hospitalarios motivado por un "virus intestinal" que "descompensó" a las personas con edad avanzada afectadas "y motivó su ingreso".

Eloína Núñez explicó, en rueda de prensa, que los ingresos hospitalarios a través de Urgencias llegaron a rozar el "23 por ciento", que es algo, según matizó, "fuera de lo común", ya que "se sitúa en un 10 por ciento de media en España y un 14 por ciento en Galicia".

Explicó, al respecto, que ante esta situación habilitaron la segunda planta del Hospital Santa María Nai, además de "consultas individuales que podrían ser perfectamente dobles" y posteriormente se abrió la tercera de Piñor. De hecho, aseguró que el "incremento de ingresos fue fuera de los común en este hospital" debido a este virus "que no sólo afectó a la gente joven, sino también a la mayor".

La gerente del CHOU realizó estas manifestaciones durante la presentación de los resultados de la actividad y de demora del centro hospitalario ourensano durante el pasado año desde la llegada del equipo directivo en este segundo semestre de 2009.

En su intervención, Eloína Núñez explicó que la espera media para una intervención quirúrgica en el CHOU se situó en 46 días, frente a la cifra de 79 del resto de media del Servizo Galego de Saúde. Dijo que los buenos resultados obtenidos se debe a la "implicación" de los profesionales del CHOU, a los que "felicitó" porque "lograron mejorar el rendimiento quirúrgico en casi 9 puntos".

En este sentido, apuntó a que consiguieron que se perdieran menos tiempos muertos" en los quirófanos "entre una operación y otra o entre que empieza la primera y acaba la última", además de "contar con una disminución de porcentaje de suspensiones" de las operaciones". "Se ha intentado que no hubiera ninguna causa ajena al propio funcionamiento y casi hemos disminuido a la mitad la suspensión de intervenciones", aseveró.

Asimismo, el pasado año 2009 la espera media en pacientes de prioridad 1 con afectaciones graves, como oncología o neurología, se situó en 11 días y supone, según subrayó, "la mejor cifra de toda Galicia", sobre todo teniendo en cuenta que el CHOU es, según afirmó, el "tercer centro hospitalario con mayor peso" en cuanto a patologías de la Comunidad gallega "tras Santiago y A Coruña".

OBJETIVOS EN 2010

También la gerente del CHOU aseguró que para este año 2010 se proponen, entre otras cosas, mejorar el registro de pacientes y la resolución en patologías graves, "además de seguir aumentando la actividad en jornada ordinaria" del centro hospitalario "sobre todo a nivel quirúrgico y a nivel de consultas".

Apuntó, además, la necesidad de "implantar" consultas de alta resolución en las diferentes especialidades "integrando a los servicios y resolviendo el problema al paciente cuanto antes".

HOSPITAL DE VERÍN

Por su parte, según los datos del Sergas a 31 de diciembre, el Hospital de Verín rebajó en trece días el tiempo de espera media para una intervención, de 60 a 47, y en dos el de primeras consultas, de 38 a 33.

De este modo, el centro comarcal logró reducir en un 22 por ciento la demora para una operación, pese a que, según recordó el hospital, parte del año el cuadro de personal facultativo del área de cirugía se vio reducido debido a las bajas laborales "de difícil sustitución".

Verín también redujo la espera media en pacientes de prioridad uno, alcanzado los 20 días de demora, por lo que se situó al cierre del año por debajo del criterio de garantía legal de menos de 30 días.

En 2009 se llevaron a cabo en el Hospital de Verín un total de 1.257 intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria y en este mismo tramo horario se realizaron 47.915 consultas, 837 más que en 2008.

El centró rebajó también los resultados de espera media para primeras consultas, de 38 a 36 días en 2009, con un total de 16.070 primeras consultas y 31.845 sucesivas.