Galicia.-Una exposición de Médicos sin Fronteras explica en Santiago el proceso por el que pasa un niño que sufre desnutrición

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 13:14

Denuncian que 55 millones de niños sufren esta dolencia a pesar de "que tiene tratamiento" y piden al Estado que cumpla "sus promesas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una muestra itinerante impulsada por la ONG Médicos sin Fronteras situada en el paseo central de la Alameda de Santiago de Compostela permite a los gallegos conocer el proceso y el tratamiento exacto por el que pasa un niño que padece de desnutrición y como actúa la entidad ante una "crisis" de este tipo.

Así, en rueda de prensa, la delegada de la ONG en la zona norte, María Díaz, explicó que la muestra incidirá en las "condiciones de millones de niños en todo el mundo" que sufren de desnutrición, a través de paneles informativo, fotografías, videos y muestras de material utilizado.

Díaz explicó que la muestra es "una de las herramientas" de la entidad para presentar su campaña contra la desnutrición infantil que, según estimó, denuncia que "10.000 niños mueran" y "19 millones estén en peligro de muerte por desnutrición aguda severa". "Carne, leche, huevos, son alimentos a los que es muy raro que --los niños del tercer mundo-- tengan acceso", lamentó.

En esta situación, la delegada de la ONG destacó la utilidad de los alimentos terapéuticos RUFT 'listos para usar' en paquetes individuales, que contienen los 40 nutrientes esenciales que necesitan los niños, no necesitan agua para su preparación y presentan una alta caducidad, pero que "sólo llegan a un 9 por ciento de los afectados".

"El problema principal es que los Gobiernos no quieren ver que son el único tratamiento que permite salvar vidas a menores de cinco años", criticó Díaz.

Por ello, aunque agradeció las "diferentes acciones junto con el Gobierno español" y las "grandes cosas" que consiguieron --como la introducción de la desnutrición en el Plan Director estatal--, pidió que "no se queden sólo en un compromiso" político.

La exposición, que ya estuvo en ciudades como Madrid, Guadalajara o Barcelona, permanecerá en la Alameda de Santiago hasta el domingo de esta semana, para trasladarse posteriormente a Vigo.

UNOS 39 EUROS POR NIÑO

Por su parte, una enfermera de terreno que participó en un proyecto contra la desnutrición en Níger, Mónica Álvarez, explicó que el primer paso tras la llegada de los niños a los centros médicos de la entidad, es comprobar con una cinta su estado nutricional, que se diagnostica con colores en función de la longitud registrada --verde es buen estado, amarillo es intermedio y rojo es severo--. "El brazo de un niño que sufre desnutrición severa mide como una moneda de dos euros", denunció.

Posteriormente, los sanitarios voluntarios pesan y miden al niño y, en función de los resultados, se decide si llevará a cabo tratamiento hospitalario o ambulatorio, que considera "mejor" ya que "permite llegar a un número infinitamente mayor de niños".

El programa y tratamiento, que dura una media de seis semanas y tiene un coste de 39 euros por niño, se sigue mediante consultas semanales mediante unas tablas que indican si mejoró el estado del paciente, que recibe entre dos y tres bolsas de alimento terapéutico al día.

-. Firma: ALCG .-