FERROL 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El responsable del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Área Sanitaria de Ferrol, Javier Martínez Pérez-Mendaña, ha destacado que el cáncer de cuello de útero "se puede prevenir", por lo que ha considerado que "es fundamental" un "adecuado cribado", que puede ayudar a diagnosticar posteriormente lesiones precursoras del mismo.
Así lo ha manifestado en la jornada organizada en Ferrol sobre esta patología, que se ha centrado en perfeccionar ese cribado que se realiza desde hace años en el área ferrolana.
La jornada se ha celebrado en el Hospital Arquitecto Marcide, organizada entre la Real Academia de Medicina de Galicia y el Servicio de Obstetricia y Ginecología relativa al 'Cribado de cáncer de cuello uterino. Conocimientos actuales y organización en un área sanitaria'.
Según han explicado, los cribados son técnicas que clasifican a las personas como probables o improbables de padecer una enfermedad. Más de 150 profesionales implicados en estos en el ámbito del cuello uterino asistieron a esta reunión en Ferrol, para abordar todo lo relacionado con la infección por el Virus del Papiloma Humano, el cáncer de cérvix, las lesiones precursoras del mismo, y el correcto cribado a través de la citología.