Un estudio abordará la "dependencia" de Internet de los adolescentes gallegos, que afecta a unos 21.000 jóvenes

Estudio de dependencia de Internet de los jovenes
CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 16:16

Ofrecerá "una lectura" sobre el uso de las nuevas tecnologías, el grado de extensión del 'ciber acoso' o la "brecha digital"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio impulsado por el Valedor do Pobo, la Consellería de Educación y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) abordará el grado de "dependencia" que presentan los adolescentes gallegos respecto a Internet y las redes sociales que, según afirman sus responsables, podría afectar a unos 21.000 jóvenes.

El profesor Jesús Varela Mallou, director del estudio y representante del Grupo de Investigación en Psicología del Consumidor de la USC, ha señalado que un informe europeo detectó que el 41 por ciento de los adolescentes presentan síntomas de dependencia a Internet. Un dato que, trasladado a Galicia, afectaría a 21.000 jóvenes en el marco de unos 40.000 que utilizaran estas herramientas a diario.

Por esta razón, ha destacado la "importancia" de este estudio de cara a obtener "un diagnóstico de la situación en Galicia", que partirá de entrevistas a casi 2.500 jóvenes gallegos que cursan estudios secundarios en 29 centros educativos, seleccionados de manera aleatoria y en función de sus rasgos diferenciadores como provincia, zona rural o urbana.

Durante el acto de presentación, el Valedor do Pobo, Benigno López, ha enmarcado este proyecto "pionero" en la "sensibilidad" de su organismo respecto a la "defensa de este colectivo", sobre todo, ante la "problemática" del mal uso de las nuevas tecnologías y la afectación del llamado 'ciber acoso'.

Así, en "poco más de un mes" se dispondrán de resultados y datos acerca del "comportamiento" de los escolares de secundaria en las nuevas aplicaciones digitales, tales como cuales son las "más empleadas", diferencias demográficas, si "bajan la alerta" ante extraños, la percepción sobre el control o "si son conocedores de los excesos" y "malos hábitos" en este ámbito.

"Queremos evaluar su grado de conocimiento de las nuevas herramientas, informarnos sobre cuales son sus motivaciones y preferencias para acercarse al mundo virtual y también obtener datos sobre sus hábitos para consumir Internet, tales como horarios o lugares en los que se conectan más a menudo", explica.

Los resultados de este informe "extraordinario" se trasladarán al Parlamento de Galicia en los próximos meses, con el fin de "implicar" a los agentes públicos en el "camino hacia el diseño de mejores estrategias de prevención y control del uso inadecuado" de Internet en la Comunidad.

"DROGA DIGITAL"

También presente en el acto, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha destacado la "necesidad" de conocer "el uso que se está haciendo" sobre las nuevas tecnologías en la juventud, unas herramientas que ya "forman parte de la realidad diaria" de los gallegos y que supone un elemento "indispensable" en su desarrollo como ciudadanos.

"Tienen que ser manejadas de una forma controlada", ha considerado el titular del ramo, quien incidió en que este estudio aportará las "bases" para "construir estrategias" de futuro y ofrecer "una nueva lectura" sobre la afectación de la ciberdependencia o el acoso a través de Internet.

En esta línea, el profesor Jesús Varela Mallou ha aclarado que el fin del estudio "no es demonizar" a la red, sino ofrecer una panorámica sobre conocer su peso en las relaciones interpersonales, el ocio o el trabajo de los jóvenes gallegos.

Asimismo, ha incidido en el fenómeno llamado 'droga digital', que afecta a "un 41 por ciento" de jóvenes que presentan dependencia respecto a Internet y manifiestan síntomas como aislamiento, irritabilidad, o que pasan menos tiempo con su familia y sus amigos.

"EQUILIBRIO" CONTROL-LIBERTAD

A pesar de ello, ha asegurado que en Galicia "la gran mayoría" de los jóvenes presenta un "uso responsable" de las nuevas tecnologías y avanzó que "el gran reto" del estudio será localizar el punto de "equilibrio" entre el control y la libertad de utilización en los adolescentes gallegos.

El Valedor ha precisado, por su parte, que el informe va encaminado a "comprender los peligros" para los jóvenes de entre 12 y 16 años, la "edad más peligrosa" en este ámbito, además de analizar el estado de la llamada 'brecha digital' y los "problemas de cobertura" a Internet. En este sentido, aseguran que el 90 por ciento de los adolescentes de Galicia tiene acceso a Internet.