Establecen una relación directa entre la obesidad y un receptor celular

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 19:10

El estudio, liderado por el investigador de la USC Rubén Nogueiras, ha sido publicado en la revista 'Faseb Journal'


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio en el que participan los investigadores del Centro de Investigación Médica de la Universidad de Santiago (Cimus) Amparo Romero-Picó y Rubén Nogueiras establece nuevos datos sobre la relación directa entre un determinado receptor celular y la acumulación de grasa en el organismo, que causa la obesidad.

El trabajo acaba de ser publicado en la edición digital de la revista 'Faseb Journal', según destaca la Universidade de Santiago (USC), una de las "más prestigiosas del mundo" en el ámbito de la investigación biomédica.

La investigación describe los efectos derivados de la supresión del receptor opioide delta (presente en todos los animales y uno de los responsables del control de la analgesia, es decir, de la sensación de dolor) en un grupo de ratones.

"Desde hace años se sabe que el sistema opioide, del que forma parte el receptor opioide delta, tiene una importante influencia sobre la regulación de la ingesta, pero hasta ahora se desconocían los posibles efectos que este sistema podía tener sobre otros parámetros involucrados en la regulación del peso corporal", explica Rubén Nogales.

Este estudio viene a demostrar por primera vez, según resaltan los investigadores, que la pérdida de este receptor "provoca efectos beneficiosos en el metabolismo: los ratones que no poseen el receptor opioide delta engordan menos que los ratones normales cuando son sometidos a una dieta alta en grasas". "El motivo para este menor incremento del peso corporal es que los ratones a los que se les eliminó este receptor (mediante ingeniería genética) presentan un mayor gasto energético, y esto ocurre porque su tejido adiposo pardo quema más grasas para generar calor corporal", indican.

La investigación arroja "otro valioso resultado", según hace hincapié la USC, en relación a que, además de ganar menos peso, "estos roedores están también protegidos contra la esteatosis hepática inducida por la dieta, es decir, el almacenamiento de lípidos en el hígado como consecuencia de una dieta excesivamente rica en grasa".

Por el contrario, no se detectó ningún efecto perjudicial en el grupo de ratones estudiado, "aunque habrá que seguir estableciendo controles en este sentido durante las siguientes fases de la investigación, pues estos efectos secundarios pueden desencadenarse más a largo plazo", puntualiza Rubén Nogueiras.

SEGUNDA FASE

Una segunda fase del estudio probará a eliminar el receptor opioide delta mediante la administración a largo plazo de un compuesto inhibidor en ratones obesos, previamente engordados mediante una dieta específica.

"De este modo podremos obtener unos datos mucho más ajustados al comportamiento posterior de este proceso de inhibición del receptor en humanos. Y si los resultados siguen siendo positivos, entraríamos entonces en una posible fase de ensayos clínicos", explica el responsable de la investigación.

El estudio liderado por Nogueiras está financiado por la Xunta de Galicia, el Ministerio de Economía y por la Unión Europea (Programa ERC Starting Grant). También cuenta con la participación de varios grupos norteamericanos entre los que se encuentra uno perteneciente a la compañía farmacéutica Eli Lilly.

(EUROPA PRESS GALICIA)

SC SAN 20120521170239 AVI