Un 25% de la población consume tabaco a diario, hábito que causa 10 muertes prematuras diarias en Galicia

Actualizado 31/05/2011 18:44:46 CET
- Reuters

Más de 11.000 personas han sido tratadas en la Unidad de Tabaquismo de la USC, de las que un 70% ha dejado de fumar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro personas --un 25%-- son fumadoras en Galicia y un tres por ciento consumidores habituales de tabaco, un hábito que causa diez muertes prematuras diarias en la comunidad y unas 50.000 anuales en España.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el profesor Elisardo Becoña, responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Universidade de Santiago (USC), por la que han pasado más de 11.000 personas desde su apertura en 1984 para recibir tratamiento para dejar de fumar.

Becoña ha resaltado que una media del 70 por ciento de las personas que han acudido a la Unidad de Tabaquismo de la USC ha dejado el hábito. Según ha concretado, tratan entre "150 y 200" casos de fumadores anuales en su departamento.

Al respecto, ha incidido en que se ha apreciado un incremento del "50 por ciento" más de personas que demandaban ayuda para dejar de fumar entre septiembre de 2010 y febrero de 2011, coincidiendo con la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en los establecimientos hosteleros.

PERFIL

Mujer de entre 40 y 60 años, que tiene generalmente dificultades para dejar de fumar, además de problemas de ansiedad, estrés u otros y que le "cuesta mucho" dejarlo porque presenta un consumo alto --30 cigarros de promedio--, constituye el perfil medio de las personas que acuden a la unidad de la USC.

En este sentido, el profesor Elisardo Becoña ha comentado que el consumo medio de cigarrillos en España y Galicia se sitúa entre los 16 y 17, siendo el doble considerado un consumo alto.

Sobre el hecho de que la mayoría sean mujeres --un 60%-- frente al 40% de los hombres que acuden a buscar ayuda para dejar de fumar, Becoña ha aclarado que "a ellas les preocupa más la salud y tienen más interés en dejarlo". Actualmente, hay, según ha dicho, dos hombres por cada mujer fumadora.

NUEVAS GENERACIONES

Sin embargo, ha alertado de que la tendencia en las generaciones más jóvenes está cambiando en la actualidad, ya que en el grupo de población de entre 16 y 25 años fuman más mujeres que varones.

"La mejor medida que se puede tomar para mejorar la salud es dejar de fumar", ha advertido Elisardo Becoña, quien ha recordado que "no sólo hay este día --la jornada mundial sin tabaco-- para concienciarse" y ha abogado por tenerlo presente el resto del año.