Publicado 29/04/2020 13:12:31 +02:00CET

La galerista Helga de Alvear apoya con un millón de euros el trabajo del equipo del virólogo Luis Enjuanes

Laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC
Laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC - AGENCIA SINC

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes, que lidera la búsqueda de una vacuna para Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ha recibido una donación de un millón de euros de la galerista Helga de Alvear para investigar el virus.

Desde el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Enjuanes dirige junto a las virólogas Isabel Sola y Sonia Zúñiga la investigación sobre la vacuna, además de buscar antivirales y anticuerpos que puedan ayudar en la lucha contra el virus. El objetivo es identificar los genes de virulencia del coronavirus SARS-CoV-2 para poder editarlos genéticamente y lograr un virus atenuado que pueda funcionar como vacuna.

Una vez logrado este virus atenuado como candidato vacunal, tendría que pasar las correspondientes pruebas con animales y las fases clínicas en seres humanos. Además de la búsqueda de la vacuna, el equipo también explora fármacos que puedan ser eficaces como antivirales y anticuerpos que puedan proteger contra el virus.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha agradecido esta donación por lo que supone de apoyo para la investigación que desempeñan los investigadores, ya que permitirá mejorar especialmente el equipamiento de los laboratorios de seguridad que requiere el manejo del virus, y por la " muestra de confianza" en la investigación básica desde las instituciones públicas.

Asimismo, la galerista Helga de Alvear ha resaltado que la investigación es crucial para resolver esta crisis y su deseo de que la sociedad tome conciencia de la gran importancia que la investigación tiene para el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos.

Contador