Fuster destaca la formación de los profesionales como un pilar básico para ejercer la medicina

Actualizado: martes, 28 junio 2011 16:38

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Departamento de Cardiología del mismo Hospital Mount Sinai en Nueva York (EEUU), el doctor Valentín Fuster, ha afirmado que "la formación es, sin lugar a dudas, básica y fundamental para los profesionales, ya que la medicina avanza un ritmo exponencial".

Durante la ponencia inaugural del programa de formación médico en el Centro de Excelencia 'Mount Sinai', organizada por Novartis, Fuster hizo una actualización sobre la diabetes y riesgo cardiovascular. Así, ha explicado que "la diabetes tipo 2 junto con la obesidad son dos de los factores claves y perfectamente identificados como factores de riesgo cardiovasculares de primer orden, que contribuyen a producir sus devastadoras consecuencias económicas y epidemiológicas".

No obstante, ha subrayado que "la mejor noticia es que actualmente la sociedad está muy concienciada por su salud y desde un punto de vista político se presta mucha más atención a este problema, debido al gran coste que supone para los distintos gobiernos la enfermedad crónica a largo plazo".

El encuentro se ha centrado en las últimas actualizaciones sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares y ha contado con la participación de más de 60 expertos en diabetes. En él los asistentes participaron en distintos debates de casos clínicos, en los que también ha participado la directora Clínica del Departamento de Endocrinología y del Centro Médico del Hospital Mount Sinai, doctora Tracy Breen.

Otro de los expertos que participaron en el acto fue el doctor Edwin Villhauer, descubridor de la vildagliptina, una molécula de la familia de los DPP-4 que actúa sobre la disfunción de los islotes pancreáticos y restaura la capacidad natural del organismo para aumentar la insulina y disminuir el glucagón.

Villhauer ha centrado su discurso en explicar los beneficios que supone el uso de esta molécula y ha destacado el hecho de que "éste sea el único inhibidor DPP4 aprobado en la Unión Europea para pacientes mayores de 75 años".