Fuster alerta de la "epidemia" de obesidad infantil en España

Actualizado 18/03/2011 18:57:23 CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, ha alertado de la "epidemia" de obesidad infantil en España, que actualmente alcanza cotas del 25 por ciento en niños de entre 4 y 11 años.

Así de contundente se ha mostrado el reconocido cardiológo en su intervención en el acto público para la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Pro CNIC y la Fundación SHE (Science, Health & Education) para la promoción de la salud cardiovascular.

La obesidad tiene una "relación directa" con la diabetes y la hipertensión arterial, por lo que "si se quiere prevenir la enfermedad el futuro está en la educación de la gente joven".

Desde esta perspectiva, el experto ha llamado la atención sobre la importancia de aplicar los resultados de la investigación científica en la promoción de la salud.

En este sentido, ha recordado que el tabaco es la "segunda causa de mortalidad", ya que "altera" las células del organismo, guarda relación con la aparición de algunos tipos de cáncer y "acorta la longitud de los telómeros", por lo que repercute negativamente sobre el envejecimiento.

Asimismo, ha resaltado la importancia de promover la actividad física, ya que "mantiene la longitud del telómero" y podría, a consecuencia, tener un efecto beneficioso sobre la salud y el envejecimiento del organismo.

"Tal vez lo que nos envejece es que no estamos llevando a cabo una promoción de la salud", afirma Fuster, quien recuerda que la patología cardiovascular "es una enfermedad de tiempos modernos".

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y ALZHEIMER

Uno de los aspectos más relevantes de la conferencia ha sido la referencia a la posible relación entre la enfermedad cardiovascular y el Alzheimer.

"Parte de la enfermedad senil tiene que ver con las arterias del cerebro". De hecho, en la enfermedad de Alzheimer "las pequeñas arterias que dan sangre al cerebro están ocluidas en un 60 por ciento de los casos", ha explicado el cardiológo.

"Estas pequeñas arterias -prosigue el experto- también sufren el daño del tabaco, la hipertensión". Por eso, toda esta investigación tiene que servir para cambiar la sociedad. "Si no es así, nos quedamos cortos", insiste el director del CNIC.