Publicado 17/12/2020 15:08CET

Fundación SOLTI sigue empoderando a las pacientes de cáncer de mama durante la pandemia gracias a sus talleres virtuales

La Fundación SOLTI sigue empoderando a las pacientes de cáncer de mama durante la pandemia gracias a sus talleres virtuales de formación
La Fundación SOLTI sigue empoderando a las pacientes de cáncer de mama durante la pandemia gracias a sus talleres virtuales de formación - FUNDACIÓN SOLTI

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SOLTI ha desarrollado su programa de formación dirigido a pacientes con cáncer de mama, en los que ha vuelto a empoder a las pacientes esta vez gracias a sus talleres virtuales. Así, ha apostado por estrechar el vínculo entre oncólogos y pacientes fuera de los circuitos de la práctica clínica habitual, ofreciéndoles un espacio de debate y resolviendo distintas dudas en cada emisión en directo.

Estructurado en un total de 6 sesiones virtuales, este programa formativo ha contado con la participación de diferentes oncólogos/as, pacientes y otros profesionales, que han presentado y reflexionado sobre las principales temáticas que plantea la enfermedad a día de hoy y han resuelto dudas acerca del estudio HOPE, que se inició el pasado 22 de octubre y que ya ha incluido a más de 400 pacientes.

El objetivo de esta iniciativa, que surgió en 2013 a raíz de ACTIVAS, un proyecto de investigación para conocer las perspectivas de las participantes en ensayos clínicos, ha sido responder a las dudas, necesidades de información e inquietudes de las pacientes, con la voluntad de que ellas mismas puedan presentarse como sujetos activos en la toma de decisiones y en el manejo de su enfermedad.

El programa de formación se inició en septiembre con los dos primeros talleres titulados Entendiendo las bases del cáncer de mama I y II, que estuvieron coordinados por la doctora Vega Iranzo del Hospital General Universitario de Valencia y la doctora Antònia Perelló del Hospital Universitari Son Espases, respectivamente. En este primer bloque de talleres se quiso subrayar la necesidad de entender, desde un punto de vista científico, a lo que se enfrentan las pacientes con cáncer de mama.

Durante el mes de octubre, se realizaron los talleres '¿Qué beneficios ofrece la oncología de precisión al tratamiento del cáncer de mama hoy en día?', que estuvo coordinado por la doctora Cristina Saura del Hospital Universitari Vall d'Hebron (VHIO), y La investigación en cáncer de mama, coordinado por la doctora Elena Galve del Hospital Universitario Basurto.

El pasado 18 de noviembre, la doctora Eva Ciruelos del Hospital 12 de Octubre fue la coordinadora del taller '¿Cómo afrontar la enfermedad?', donde se abordaron aspectos más allá de la ciencia, como la gestión emocional del diagnóstico y del día a día de las pacientes o aspectos legales que es importante dejar cerrados para centrarse en el cuidado personal, acompañando así en el presente y futuro de la vida de las pacientes oncológicas.

El último taller de formación para pacientes del año 2020 se realizó el pasado martes, bajo la coordinación de la doctora Ana Casas, miembro honorífico de la Junta Directiva de SOLTI y co-IP del estudio HOPE. Con el título 'Calidad de Vida y Cáncer de Mama', el taller profundizó en los factores en que las pacientes con cáncer de mama pueden actuar para alcanzar el máximo bienestar físico y espiritual.

Los talleres de pacientes de la Fundación SOLTI han contado con el apoyo de Novartis, Pfizer, Roche, Lilly y Pierre Fabre. La doctora Casas ha querido lanzar un mensaje de esperanza para las pacientes, en el marco del desarrollo de proyectos de investigación clínica que responden a necesidades y carencias reales de las pacientes, afirmando que "HOPE es un proyecto de investigación creado por y para las pacientes donde alcanzan su auténtico protagonismo en el manejo de la enfermedad y acceso a los tratamientos oncológicos".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El sueño es irremplazable para la recuperación del cerebro: no hay otra alternativa a dormir

  2. 2

    Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la vacunación COVID-19

  3. 3

    Illa defiende que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola

  4. 4

    La dieta mediterránea retrasa la aparición del Parkinson

  5. 5

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal