Actualizado 22/03/2010 12:12 CET

La Fundación Ramón Areces financia una investigación de la Clínica Universidad de Navarra sobre alergia al cacahuete

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramón Areces ha concedido una ayuda de 120.766 euros a un proyecto de investigación sobre la alergia alimentaria al cacahuete cuya investigadora principal es Marta Ferrer Puga, directora del Departamento de Alergología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

La Fundación ha adjudicado ayudas a 41 proyectos que investigarán sobre enfermedades raras y emergentes, epigenética, nuevos materiales biocompatibles, biotecnología de la alimentación funcional, acuicultura y producción de hidrógeno por procedimientos biológicos, que se realizarán en centros y universidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. La Fundación Ramón Areces ha destinado a estos proyectos 4.344.451 euros, un 28% más que en la edición anterior.

El proyecto de investigación liderado por la doctora Ferrer, de la Clínica Universidad de Navarra, se centrará en el diseño de nuevas formas farmacéuticas para administración de inmunoterapia oral para el tratamiento de alergia alimentaria a cacahuete, según explicó el centro sanitario en un comunicado.

El cacahuete es la causa mayor de reacciones alérgicas y su prevalencia está aumentando en niños. El único tratamiento disponible es evitar su ingesta; en el caso de que ésta se produjera de forma accidental, incluso en pequeñas cantidades, puede dar lugar a reacciones graves e incluso fatales.

Frente a esta situación, el tratamiento más atractivo es la inmunoterapia con objeto de desensibilizar a estos pacientes. La Clínica Universidad de Navarra está trabajando en el diseño y evaluación de adyuvantes para vacunación e inmunoterapia, de manera multidisciplinar, junto al Departamento de Galénica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, al Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y Departamento de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Fruto de este trabajo ha sido la puesta a punto de nuevas técnicas para encapsulación de alérgenos con nanopartículas y micropartículas que mejoran la presentación y la eficacia de la vacuna.

Según explicó la doctora Marta Ferrer, "en el trabajo financiado por la Fundación Ramón Areces nos proponemos poner a punto un modelo de ratón alérgico al cacahuete con el que estudiaremos la protección que le confiere la inmunoterapia con distintas formulaciones que contengan extractos de cacahuete". "Paralelamente, queremos describir cuál es el perfil de sensibilización al cacahuete en nuestro medio, lo que nos permitirá conocer qué proteínas son las que confieren gravedad a una sensibilización", agregó.