Publicado 23/06/2021 17:08CET

La Fundación Más Que Ideas lanza un vídeo con preguntas y respuestas sobre la inmunoterapia y el cáncer

Archivo - Inmunoterapia contra el cáncer.
Archivo - Inmunoterapia contra el cáncer. - LA JOLLA INSTITUTE FOR IMMUNOLOGY - Archivo

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Más Que Ideas ha lanzado el vídeo 'Inmunoterapia y cáncer: preguntas y respuestas' con el objetivo de resolver algunas de las dudas que muchas de las personas con cáncer tenemos en torno a la inmunoterapia.

   Esta iniciativa que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Grupo Español de Inmunoterapia (GEIT) de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), y el apoyo de la alianza de las empresas Merck y Pfizer.

   "Este vídeo quiere dar respuestas a las preguntas que pacientes y cuidadores nos hacemos en torno a la inmunoterapia y, así, reducir la incertidumbre y entender mejor el proceso oncológico en pro de mejorar la adherencia a los tratamientos y el autocuidado", ha dicho la presidenta de la Fundación Más Que Ideas, Teresa Terrén.

   Los resultados que se van obteniendo con este nuevo enfoque terapéutico abren la puerta a un futuro muy interesante y, sobre todo, prometedor, ya que está permitiendo, en muchos casos, reducir los efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida. Además, se ha observado un aumento de la supervivencia y cronificación de la enfermedad y, en algunos casos, la curación.

   Así lo ha señalado el inmunólogo del Servicio de Inmunología y jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer (UNICA) del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Luis Álvarez-Vallina, ha detallado que la inmunoterapia en el cáncer representa un cambio de paradigma en los tratamientos oncológicos ya que se basa en la acción de un 'sistema activo': el sistema inmune de la persona afectada, que es extraordinariamente específico, potente y, además, está dotado de memoria inmunológica, lo que permite reconocer de forma muy rápida y eficiente antígenos específicos; características que permiten la generación de respuestas protectoras (anti-tumorales) muy efectivas.

   Actualmente, la inmunoterapia no está aprobada para todos los tipos de cáncer ni es aplicable a todas las personas con esta enfermedad, aunque es efectiva en un porcentaje significativo de pacientes oncológicos, en los que se pueden obtener respuestas de larga duración con unos perfiles de toxicidad más seguros.

   En este sentido, el jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón H12O-CNIO y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, ha informado de que en los últimos 10-15 años las estrategias de inmunoterapia como los inhibidores de PD-1/PD-L1 o CTLA-4, o las células CAR-T, entre otras, han demostrado una eficacia muy relevante en grupos de pacientes, aunque todavía minoritarios.

   En ciertos tipos de cáncer, como los de cabeza y cuello, linfoma, el cáncer colorrectal, el melanoma o en los de pulmón, riñón y vejiga, ha demostrado su eficacia y seguridad y ya es un tratamiento habitual hoy en día. Además, se continúa investigando en encontrar más y mejores biomarcadores, reducir la toxicidad del tratamiento y averiguar por qué no funciona en algunos tumores, y se confía en obtener pronto buenos resultados.

    Sobre estas nuevas líneas de investigación y sus objetivos más inmediatos el oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, cofundador y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), Delvys Rodríguez Abreu, ha recalcado que el mayor reto que tenemos actualmente con el uso de la inmunoterapia es encontrar mejores factores predictivos de respuesta que nos permitan realizar un tratamiento personalizado, individualizando los tratamientos inmunoterápicos según las características de cada paciente.

NECESIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE INMUNOTERAPIA

   Cada vez somos más las personas que podemos acceder a este tratamiento y también hay muchos ensayos clínicos en marcha. Y, aunque es más habitual que se administre en casos de enfermedad avanzada, empieza a aplicarse ya en fases más tempranas.

   Cuatro de cada 10 personas con cáncer se informan sobre la inmunoterapia a través de Internet (42,6%) y de los medios de comunicación (42%), quedando los profesionales médicos y sanitarios en un tercer lugar (25,8%) y las asociaciones de pacientes y ONG en un cuarto lugar (19,7%).

Para leer más