MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Lilly entregará ha otorgado sus 'Premios de Investigación Biomédica 2015' a los profesores Miguel Beato y Elías Campo, en las categorías de 'Investigación Preclínica' y 'Clínica', respectivamente, por su contribución a la investigación Biomédica de alta calidad en España. Estos galardones, que celebran su XIV Edición, están dotados con una cuantía de 40.000 euros cada uno y reconocen trayectorias investigadoras de excelencia.
"Los dos premiados de esta edición son un buen ejemplo de la necesidad de desarrollar un modelo de investigación traslacional bidireccional. El conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades es un requisito indispensable para practicar una medicina orientada a los pacientes individuales. Y al mismo tiempo, es de los problemas médicos más relevantes de donde deben partir las preguntas que dirijan el esfuerzo de la investigación realizada en el laboratorio", ha comentado el director de la Fundación, José Antonio Sacristán.
En concreto, Beato, científico senior del Programa de Regulación Génica, del que ha sido coordinador desde el 2001 al 2011, periodo en que ha sido fundador del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha sido distinguido en la categoría de 'Preclínica' por la relevancia de sus investigaciones en el campo del control de la expresión génica por hormonas esteroides.
Destacan además sus estudios sobre la generación de ATP en el núcleo celular para cubrir los requerimientos energéticos de la reprogramación génica y la importancia de la estructura tridimensional del genoma en la identidad epigenética. Sus vanguardistas líneas de investigación le han situado en primera línea internacional. Entre sus últimas aportaciones científicas destaca las realizadas en el cáncer de mama y que suponen una nueva vía para el tratamiento de esta patología.
Además, a juicio del jurado, el liderazgo del profesor Beato ha situado al Centro de Regulación Genómica como un centro de referencia internacional, atractivo para numerosos investigadores de todo el mundo e impulsor de la investigación biomédica en España. "Esta institución es ejemplo de cómo plantear y gestionar un centro de investigación moderno, y de que, aun en situaciones poco propicias, se puede apostar por una investigación puntera en España", ha apostillado el consejero honorífico de la Fundación Lilly, José Antonio Gutiérrez Fuentes.
CARACTERIZACIÓN DE LAS NEOPLASIAS LINFOIDES
Por su parte, en la categoría de 'Investigación Clínica', el premio ha recaído en el profesor Elías Campo, director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona e investigador del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS), por la contribución de sus investigaciones en la caracterización de las neoplasias linfoides.
En los últimos años, sus trabajos de investigación se han centrado en los análisis genómicos de estas patologías y su impacto clínico. Además, su participación en el Consorcio Internacional Leukemia Lymphoma Molecular Profyling Project se ha traducido en la caracterización de nuevos tipos de linfomas agresivos. Además, su nombramiento como director del Proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica (LLC), para participar en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer ha sido "clave" en la secuenciación de los primeros genomas completos en España de la LLC.
De hecho, los resultados de sus investigaciones han permitido definir pacientes con diferentes grados de gravedad e identificar dianas que pueden dar lugar a nuevos tratamientos más dirigidos a las causas de la enfermedad. Además de su pertenencia al selecto grupo del 1 por ciento de los científicos más citados en todos los ámbitos de las ciencias en el período 2002-2012, el jurado ha valorado especialmente su modelo de investigación de transferencia de conocimientos en los que se integra ciencia básica y clínica.
"El cáncer es una enfermedad muy compleja en la que intervienen multitud de genes y sus constantes interacciones entre sí y con el medio ambiente con las consiguientes alteraciones estructurales y funcionales. Para conocerlo, es imprescindible que preclínicos y clínicos trabajen coordinadamente para poder llevar el descubrimiento en el laboratorio a la cabecera del paciente, con las garantías necesarias y en el tiempo más breve posible", ha explicado Gutiérrez.
Finalmente, el doctor Sacristán ha aseverado que gracias a estas contribuciones, es posible conocer mejor la heterogeneidad de las enfermedades y los diferentes subtipos de pacientes, lo que, a su entender, abre las puertas a la práctica de una medicina de precisión.