MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Fundación Jiménez Díaz (FJD) ha anunciado la puesta en marcha de una 'Unidad de Fases 1 de Oncología START', un centro de investigación clínica de nuevos fármacos antitumorales con presencia en Estados Unidos, China y España.
De este modo, señalan que han dado "un paso adelante en la investigación clínica oncológica con fármacos novedosos que podrían llegar al mercado en 5 ó 10 años".
Esta unidad es la primera de este tipo abierta en el sistema sanitario público español, con lo que espera convertirse en una "referencia para todo el sistema sanitario de Madrid", y de la cuarta de todo el mundo. Además, la unidad de la FJD se une a las unidades START de San Antonio (Estados Unidos), Shanghai (China) y otro centro de Madrid.
También han apuntado que los fármacos con los que se realizan los ensayos en fase 1 han demostrado su actividad antitumoral en modelos preclínicos y que en la nueva unidad van a representar la alternativa para los pacientes que han agotado los tratamientos convencionales. Según el director de la Unidad START Madrid-FJD, el doctor Víctor Moreno, su objetivo es "incrementar la supervivencia de estos pacientes y hacerlo con una mejor calidad de vida".
FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
Los pacientes que pasan a esta Unidad son remitidos bien desde el Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz o desde el resto de hospitales público de la Comunidad de Madrid. Tal y como ha explicado el doctor Moreno, intentan "caracterizar el tumor molecularmente lo antes posible para identificar qué ensayo se puede adaptar mejor a sus características" y que después "se explica el ensayo al paciente, que, en caso de estar de acuerdo, firma el consentimiento informado"
Cuando el paciente ya forma parte del ensayo, se registra en el sistema informático de la FJD para que el resto de profesionales del hospital sepan que se encuentra enrolado en un ensayo clínico. Esta información es fundamental para cualquier decisión sobre su salud, han detallado.
De momento, en la Unidad START de la FJD hay 2 pacientes enrolados en ensayos clínicos, aunque el doctor Moreno ha dicho que su objetivo es "seguir creciendo" para que tras 2 ó 3 años de rodaje puedan atender "entre 150 y 200 pacientes al año", en lo que ha señalado que con el ritmo actual tienen "capacidad de crecimiento y buenas perspectivas".