Fundación IDIS ve "imprescindible" establecer sinergias entre el sistema sanitario público y privado

Publicado 25/10/2019 18:23:03CET
El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, durante su intervención en el II Congreso Nacional del ejercicio privado de la medicina
El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, durante su intervención en el II Congreso Nacional del ejercicio privado de la medicina - FUNDACIÓN IDIS

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reclamado como "imprescindible" establecer sinergias entre el sistema público y privado de salud para reforzar el propio sistema sanitario y el Estado del Bienestar.

"Es necesaria una mayor integración y colaboración de los entornos público y privado para aportar soluciones compartidas con el fin de reforzar el estado de bienestar y el sistema sanitario en su globalidad", ha apuntado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, durante la conferencia inaugural 'El ejercicio privado en España: presente y futuro', celebrada en el II Congreso Nacional del ejercicio privado de la medicina, que se clausura este viernes en Sevilla.

Así, consideran que se deberían abordar una serie de reformas que contemplen el uso de todos los recursos disponibles mediante la elaboración de un mapa de recursos sanitarios globales y un pacto para el acceso a la innovación, de forma que el sistema sanitario de titularidad pública, que "pasa por dificultades", sea viable.

"El futuro del sistema sanitario privado es tremendamente incierto porque el del sistema público también lo es. La realidad es que existe una falta de inversión en el sistema público, mientras el sector privado registra una gran parte de los avances y la innovación. Esto crea dificultades de acceso a los usuarios que no tienen opción a ser tratados en el sector privado. La sanidad privada es, por tanto, un agente imprescindible para el sistema público de salud, desde el punto de vista de la planificación de recursos al sistema", ha destacado el presidente de la Fundación IDIS.

Por eso, ve "fundamental" crear un Pacto Sanitario y eliminar las "barreras artificiales" generadas entre sanidad pública y privada. "Es decir, tenemos que focalizarnos en tener un mapa de recursos común e integrado que busque la mejor sanidad", ha agregado.

Contador