Publicado 11/05/2021 18:16CET

Fundación FERO entrega 240.000 euros en becas para impulsar a jóvenes talentos de la investigación en cáncer en España

Las doctoras Verónica Rodilla y Verónica Torrano y el doctor Nicolás Herranz
Las doctoras Verónica Rodilla y Verónica Torrano y el doctor Nicolás Herranz - FERO

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Fundación FERO ha galardonado en sus XX Becas FERO los trabajos de la doctora Verónica Torrano y del doctor Nicolás Herranz, ambos dedicados al cáncer de próstata, y ha premiado a la doctora Verónica Rodilla con el III Proyecto FERO-ghd de investigación en Cáncer de Mama, por lo que cada uno de los tres investigadores recibirá 80.000 euros para la puesta en marcha de sus proyectos.

Primero, la doctora Verónica Torrano, de la Universidad del País Vasco, ha recibido la beca por su proyecto 'Targeting PGC1a-driven transcriptional landscape for personalized prostate cancer therapy', gracias a la aportación de la Fundación Bosch Aymerich. Su investigación se centra en comprender cómo actúa a nivel genético y biológico un cáncer agresivo de próstata vinculado a la pérdida del regulador de la transcripción PGC1a.

"Por investigaciones anteriores sabemos que este regulador de la transcripción de oncogenes puede frenar el crecimiento del tumor, reduciendo su agresividad y aumentando la capacidad de respuesta inmune natural. El objetivo ahora será triple: entender cómo actúa PGC1a, descubrir rasgos de agresividad en pacientes afectados por este tipo de tumor, en base a la función anti-tumoral de PGC1a y desarrollar nuevas terapias que, en combinación con tratamientos inhibidores de oncogenes, potencien esa respuesta inmune", explica la doctora Torrano, que recuerda que, a pesar de que suele ser un cáncer de evolución no letal, el 15 por ciento de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata aún desarrolla una metástasis incurable.

Por otro lado, el doctor Nicolás Herranz, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dispondrá de una beca por su proyecto 'Exploiting therapy-induced senescence in a synthetic lethal approach to treat advanced Prostate Cancer', gracias a la aportación de la Fundación Ramón Areces. Su investigación busca establecer nuevas estrategias terapeúticas para pacientes con cáncer de próstata avanzado basadas en la capacidad de algunas de las terapias actuales de inducir senescencia en las células cancerígenas.

"La senescencia celular es un proceso desencadenado por daño o estrés, y muy notablemente por las terapias contra el cáncer. La conversión de células tumorales en células senescentes es inicialmente beneficiosa para los pacientes ya que las células senescentes, aunque siguen vivas, son incapaces de proliferar", explica el doctor.

"Sin embargo, sabemos que, si estas células senescentes persisten en el tiempo, pueden eventualmente favorecer que los tumores se vuelvan resistentes a la terapia y vuelvan a crecer", añade, y aclara que el objetivo de este proyecto es encontrar nuevos fármacos o combinaciones que neutralicen a las células senescentes, para evitar así la resistencia a terapia en el contexto del cáncer de próstata".

Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigación Josep Carreras, la doctora Verónica Rodilla, ha sido galardonada con el III Proyecto FERO-ghd, titulado 'Tumor heterogeneity comprehension for an improved diagnosis and better treatment choice for breast cancer'. Su proyecto se centra en aplicar la medicina personalizada a la investigación de dos tipos de cáncer de mama muy concretos: el denominado "triple negativo" por su gran agresividad, y el "Luminal Breast Cancer", que tiene una agresividad más baja, pero es unos de los más frecuentes en España.

"El problema principal del cáncer de mama es que es una enfermedad muy heterogénea, lo que significa que dos personas con el mismo tipo de cáncer pueden tener composiciones celulares tan disitintas que se haga muy difícil seleccionar un mismo tratamiento para ambas", explica.

"Nuestra intención es identificar biomarcadores fiables para tres tipos de células epiteliales mamarias, que nos permitan subclasificar los tumores de forma más precisa y definir qué células responden mejor a los tratamientos actuales y cuáles son más propensas a generar metástasis, para que, en base a ello, más pacientes de estos subtipos de cáncer puedan ser considerados aptos para la administración de terapias dirigidas", concreta la doctora Rodilla.

Así las cosas, la presidenta de FERO, Sol Daurella, ha aclarado que "una de las características fundamentales de estas becas es que deben destinarse a proyectos de investigación traslacional, es decir, a proyectos de investigación que permitan la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica de forma más rápida, y por tanto, que los beneficios lleguen antes a los pacientes de cáncer".

"De entre todos los proyectos presentados, creo que es positivo haber seleccionado estos, no solo por su innovación sino porque permitirán que los avances que se consigan repercutan en dos de los cánceres más presentes entre la población española", añade.

SOBRE LAS BECAS

Más de 57 proyectos de investigación han sido presentados a esta nueva convocatoria de becas, que ya cuenta con 12 años de trayectoria que busca promover promover el desarrollo de Investigación Oncológica Traslacional.

A cargo de esta selección de proyectos se encuentra el Jurado de las Becas FERO, un grupo de investigadores independientes de referencia en el ámbito de la oncología en España. Están liderados por el doctor Andrés Cervantes, Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y Presidente del Jurado de las Becas, y en él participan personalidades como el doctor Josep Tabernero, Director del Vall d'Hebron Insituto de Oncología (VHIO) y el doctor Akaitz Carracedo, profesor de investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE, entre otros.

Para leer más