Publicado 27/10/2020 13:16CET

La Fundación Everis premia un proyecto que permite detectar de forma temprana y no invasiva problemas cardíacos

Fundadores de Idoven
Fundadores de Idoven - FUNDACIÓN EVERIS - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Everis ha seleccionado el proyecto tecnológico Idoven como el ganador del Premio Everis España 2020 al "redefinir la manera en que se diagnostican las arritmias cardíacas" mediante un 'software' basado en inteligencia artificial que permite ayudar a detectar de forma temprana y no invasiva los posibles problemas del corazón.

Así, la fundación dotará a Idoven con 20.000 euros destinados al lanzamiento de la solución, mentoría por parte de i-deals (Grupo Everis) valorada en 10.000 euros y un pase a la final internacional del premio, donde competirá con los ganadores de las convocatorias nacionales del Premio everis en Europa y Latinoamérica. El ganador global recibirá un premio adicional de 60.000 euros y asesoramiento especializado.

Por su parte el CEO de Idoven, Manuel Marina, resalta que ganar el pemio les ayuda a continuar con su propósito, a saber, "hacer del mundo un lugar mejor". "Para innovar, al menos en ciencia, tenemos que crear nuevas tecnologías que nos permitan medir cosas que nunca se han medido y, con la ayuda de este premio, y gracias a todas las personas, empresas e instituciones que nos apoyan, estimamos que Idoven permitirá que más de 3,5 millones de personas sean diagnosticadas a tiempo en los próximos cinco años".

CÓMO FUNCIONA

Según explican desde la 'start-up', el usuario monitoriza su corazón durante días o semanas con una camiseta holter no invasiva integrada en su indumentaria. El electrocardiograma registrado es analizado por el equipo de Idoven que, con la ayuda de sus algoritmos de inteligencia artificial, convierte los patrones de millones de latidos en información médica clínicamente relevante.

Así, esta tecnología mejora la eficiencia, rapidez y fiabilidad del diagnóstico de cardiopatías y arritmias, facilitando a su equipo de cardiología, liderado por el doctor Manuel Marina Breysse, la detección de enfermedades cardiacas en estadios iniciales y evitando su progresión.

Idoven se compone de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de cardiología, enfermería, ingeniería y emprendimiento "con grandes capacidades de innovación y de trabajo en equipo para resolver problemas en el ámbito de la salud", según subrayan desde la compañía.

El equipo nace de la investigación en cardiología, labor que han desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) como parte del Laboratorio de Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias y en los diversos hospitales e instituciones en las que han trabajado como el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Clínico de San Carlos o el Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) del Consejo Superior de Deportes (CSD) con los deportistas de élite Españoles del #TeamESP. Pertenecen al grupo de trabajo de Cardiología Deportiva de la Sociedad Española de Cardiología, de la Sociedad Europea de Cardiología y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Actualmente, en la situación de pandemia por la Covid-19, creen que pueden ser "de gran ayuda", ya que las consultas se han cancelado y muchos pacientes no están acudiendo a los hospitales por miedo al contagio.

Como alternativa, este servicio de monitorización, con el que las personas pueden saber el estado de su corazón sin acudir a un hospital o centro de salud, "es algo fundamental, ya que es una cardiología profesional a domicilio que elimina el riesgo e incertidumbre y descongestiona hospitales y centros médicos", explican.

IKER CASILLAS, EMBAJADOR DE IDOVEN

El que fuera capitán del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, Iker Casillas, se ha vinculado a Idoven como inversor tras sufrir en primera persona un problema cardíaco durante un entrenamiento el pasado año.

Por su parte, la directora general de la fundación Everis, Karla Alarcón, ha afirmado que "este año, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, 698 emprendedores han participado en los premios". "Todos ellos tenían algo en común: son capaces de poner su talento, y la tecnología, al servicio de los problemas sociales. Proyectos como Idoven nos ayudan a permanecer firmes en nuestro objetivo como Fundación de ayudar a que las propuestas se conviertan en empresas sostenibles y reales en el corto plazo", ha concluido.

Para leer más