MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), han destinado un total de 50.000 euros para financiar trabajos orientados a potenciar la investigación traslacional, que es aquella que persigue la transferencia de conocimientos entre el laboratorio y la práctica clínica diaria.
Así, han explicado que "fomentará la interacción entre oncólogos clínicos e investigadores más básicos o tecnológicos, para intentar llevar los resultados de la investigación mejor y más rápido a la asistencia sanitaria del paciente con cáncer".
Según el patrono de la Fundación ECO y coordinador de esta iniciativa, el doctor Antonio Antón, "la transferencia de estas nuevas herramientas, nacidas generalmente en los centros de investigación básica, a la práctica clínica diaria puede permitirnos mejorar los diagnósticos, detectar tumores de una manera más temprana e incluso prescribir un tratamiento más eficaz y menos agresivo".
De este modo, los proyectos que han sido seleccionados están centrados en 3 áreas de interés para el futuro de la oncología, tales como los biomarcadores y las nuevas tecnologías de imagen, para mejora diagnóstica, y las nanopartículas, para mejora de los tratamientos oncológicos.
El jurado ha estado compuesto por representantes del CIBER-BBN, la Fundación ECO, SEOM, Aseica y Nanomed Spain y han valorado de un modo positivo los proyectos seleccionados por su viabilidad, proyección científica, las novedades que pretenden aportar y la posibilidad de que los resultados se transfieran, ya sea a la práctica clínica o al mercado, mediante productos sanitarios de aplicación en patologías relacionadas con el cáncer.
Entre los proyectos premiados, se encuentran 'Smart4nb' --que ha recibido la mayor puntuación por parte del jurado--, 'Nanovit', 'Nano-Car-Thyroid-Therapy', 'Exolung', 'Mirmament', 'Nanopetstem', en los que se encuentran colaborando grupos de prestigio tanto de investigación básica como clínicos de oncología médica pertenecientes a centros hospitalarios como el Hospital Universitario de Getafe y el Hospital Universitario Niño Jesús en Madrid, el Hospital Sant Pau y el Hospital Clínic en Barcelona, el Hospital Miguel Servet en Zaragoza y el Hospital General Universitario de Valencia.
El director científico del CIBER-BBN, Pablo laguna, ha señalado que "la colaboración entre clínicos e investigadores básicos puede y debe favorecer que nuevas estrategias terapéuticas o diagnósticas lleguen antes, y en mayor número, a la clínica, como resultado de tener desde el inicio de los desarrollos a todos los implicados en el proceso de trasferencia".
Además, ha añadido que esperan que de estos proyectos "salgan ideas y resultados relevantes que en un tiempo lo más corto posible puedan pasar a ayudar en el tratamiento habitual de los pacientes oncológicos".
Por último, Antón ha apuntado que es "especialmente relevante la implicación del sector privado a la hora de financiar la investigación" y que deben "pensar en el futuro y, en el caso del cáncer, pasa en gran medida por lograr nuevos avances que surgirán en los laboratorios".