La Fundación Echevarne premia al doctor Elías Campo Güerri por sus investigaciones sobre las leucemias

Leucemia mieloide aguda
CIBER - Archivo
Publicado 19/12/2018 14:52:00CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Echevarne ha premiado al patólogo e investigador español Elías Campo Güerri, por su trabajo en el campo de la genética y biología molecular de las leucemias linfocíticas y linfoma de las células del manto, ya que ha conseguido descifrar el genoma de la enfermedad, hecho que ha permitido avanzar en su diagnóstico.

El Premio Nacional de Oncología, entregado cada cuatro años por la Fundación Echevarne y con una dotación de 50.000 euros, busca precisamente premiar proyectos y profesionales que hayan contribuido a conocer los mecanismos básicos de la transformación celular, la progresión tumoral y la diseminación metastásica en los procesos oncológicos.

De esta forma, este año ha distinguido al doctor Campo por su trabajo de investigación y descubrimiento de avances que han permitido una mejora en el diagnóstico, la caracterización y el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, hecho que ha revertido en un beneficio para la sociedad.

Sus estudios giran alrededor de los mecanismos básicos y funcionales de genes antes no implicados en la leucemia linfática crónica y han aportado nuevos conocimientos científicos con importantes connotaciones de translación clínica. Estos incluyen nuevos biomarcadores diagnósticos y dianas terapéuticas, fortaleciendo la medicina de precisión y los tratamientos individualizados.

Para el jurado del premio, merecen especial mención sus estudios relacionados con la caracterización del oncogén SOX11, así como el descubrimiento de una función reguladora de la actividad transcripcional de la ciclina D (proteína reguladora del ciclo celular) en las neoplasias linfoides.

A lo largo de las últimas ediciones de este galardón, que se celebra cada cuatro años, la institución ha otorgado ayudas a diferentes ámbitos de la investigación oncológica, como el desarrollo del conocimiento de los genomas del cáncer o la investigación trasnacional en oncología molecular y clínica.

Contador