MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Diabetes ha lanzado una campaña de sensibilización 'Reta a la Diabetes' con el objetivo de transmitir la importancia del ejercicio en la vida diaria de las personas con diabetes.
La campaña contempla este año la puesta en marcha de tres retos: 'Camina por la Diabetes a Santiago', 'Rueda por la Diabetes al Mont Blanc' y 'Muévete por la Diabetes en Madrid y Barcelona'. Todos ellos pretenden cambiar la mentalidad de las personas con esta enfermedad inculcándoles la necesidad de incorporar la actividad física a su rutina diaria y mejorar sus hábitos alimentarios, dos aspectos fundamentales para ayudar a controlar la diabetes tipo 1 y 2 y reducir posibles complicaciones.
"Mediante esta campaña nos hemos propuesto motivar a las personas con diabetes; queremos concienciarles de que con diabetes no existen barreras, se puede practicar deporte y aceptar nuevos y apasionantes retos. Además, estamos convencidos de que el esfuerzo y afán de superación de todas las personas que se sumen a los diferentes retos servirá de ejemplo e inspiración para los más de cinco millones de personas con diabetes", ha comentado la gerente de la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo.
Cada uno de estos retos cuenta con la colaboración de organizaciones tanto internacionales como locales y el apoyo de Novo Nordisk. Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, agradece el apoyo de estas entidades y de los representantes de las asociaciones de personas con diabetes que han contribuido en la puesta en marcha de estos retos.
En concreto, el primer reto pretende educar a las personas con diabetes y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de mantenerse activos físicamente y llevar una alimentación equilibrada. En la primera fase de este reto, un grupo de personas con diabetes tipo 1 y 2 ha comenzado un programa de entrenamiento físico de forma regular y supervisado, que culminará con la participación de todos ellos en cinco etapas del Camino de Santiago Francés, del 11 al 16 de junio, entre Astorga y O 'Cebreiro.
El entrenamiento, de cuatro meses de duración, ha sido diseñado por el médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo, Alberto Díez, y consta de al menos tres jornadas a la semana de senderismo con una intensidad y duración que se va incrementando progresivamente, lo que permitirá a estas personas mejorar su estado de forma física para culminar de forma óptima las cinco etapas del Camino de Santiago.
Esta preparación física servirá también para empoderar a los participantes y capacitarles para que incrementen su conocimiento sobre los factores relacionados con su enfermedad y ofrecerles herramientas para un mejor auto-control de su diabetes. Paralelamente, este reto servirá para estudiar de forma cualitativa y cuantitativa los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 1 y 2.
De hecho, todos los participantes forman parte de un estudio científico que analizará de forma estadística cómo el entrenamiento previo y las caminatas durante las etapas del Camino de Santiago pueden influir en el control de esta enfermedad.
RUEDA POR LA DIABETES EN EL MONT BLANC
Por otra parte, el segundo reto consiste en la participación en el mes de septiembre de un grupo de personas con diabetes en una ambiciosa prueba ciclista de montaña de seis etapas en el Mont Blanc, a la que se sumará otro grupo de ciclistas holandeses con diabetes. Antes de enfrentarse a este desafío, algunos de estos ciclistas han participado del 28 al 30 de abril en el denominado Mini Reto del Bierzo, una prueba de tres etapas de unos 50-60 km de distancia, con unos 1.000 metros de desnivel.
Este reto tiene como objetivo ayudar a estas personas a mejorar el conocimiento y control de su diabetes a través del deporte y sus valores. Supone también una interesante experiencia para los participantes, que además de la prueba deportiva, convivirán intercambiando vivencias relacionadas con su diabetes y superando juntos cualquier dificultad que pueda surgir a lo largo de estas etapas.
Además de asistencia técnica, los deportistas contarán con asistencia médica formada por un equipo de especialistas en diabetes -españoles y holandeses- preparados para ayudar en todo lo relacionado con el manejo y control de la enfermedad.
Finalmente, el tercer reto es la una de las actividades que la Fundación para la Diabetes viene desarrollando desde hace varios años en Madrid y que, como novedad, también se va celebrar este año en Barcelona.
Concretamente, la 6'ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes de Madrid' tendrá lugar el 19 de noviembre. La 'Carrera y Caminata Popular por la Diabetes' y 'ExpoDiabetes' (la feria sobre diabetes que se organiza de forma paralela a las pruebas deportivas y que en su última edición congregó a cerca de 5.000 personas que visitaron los diferentes stands) supone el mayor acontecimiento solidario sobre esta enfermedad, que afecta en España a más de 5,3 millones de personas. Este evento supone el broche final a todas las actividades conmemorativas en torno al Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).