Fundación Cris invertirá más de un millón en investigación de cánceres de sangre en el Hospital 12 de Octubre de Madrid

Actualizado 08/12/2014 0:49:46 CET
UNIDAD CRIS
FUNDACIÓN CRIS

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cris Contra el Cáncer ha renovado por tres años el convenio de colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y se ha comprometido a invertir más de 1.043.000 euros en investigación de cánceres de sangre en la Unidad de ensayos tempranos en Hematología de

Durante los últimos tres años, la Unidad Cris ha centrado sus esfuerzos tanto en investigación preclínica (laboratorio) como en la aplicación de tratamientos tempranos en fase I y fase II en 26 pacientes de leucemia, mieloma múltiple y linfoma en tan solo un año de funcionamiento. Todo ello, gracias a la primera aportación económica que hizo la Fundación Cris (821.000 euros) al Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre.

Las líneas de investigación que se han seguido durante ese período han sido: la búsqueda de nuevas Dianas Terapéuticas, el estudio de mutaciones y alteraciones moleculares y su significado pronóstico, la respuesta molecular a tratamientos y ensayos clínicos, los modelos preclínicos de tumores hematológicos, y la puesta en marcha de un Biobanco.

"Hemos puesto en marcha un ensayo clínico con terapia celular con diseño único a nivel mundial en menos de dos años. Además, hemos implementado un nuevo método para estudiar la respuesta en mieloma múltiple con una sensibilidad altísima, ya que somos capaces de detectar una célula maligna entre 1 millón de células normales", ha comentado el jefe del servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre y responsable de la Unidad, Joaquín Martínez López.

"EXCELENTES" RESULTADOS

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Cris Contra el Cáncer, Lola Manterola, ha asegurado que los investigadores de la Unidad Cris están haciendo un "magnífico trabajo", el cual está dando unos resultados "excelentes".

"Por ello, es esencial apoyar la investigación ya que creemos que es el único camino para vencer el cáncer, y sobre todo, para que los pacientes como yo, tengamos una mayor calidad de vida mientras recibimos los tratamientos, y esperanza. Yo tengo un mieloma múltiple y cada día, lucho contra esta enfermedad, una lucha que lidera la Fundación Cris para que todos tengamos más oportunidades. Esta Unidad fue el primer proyecto que apoyamos cuando nacimos en 2011, y desde entonces, ya hemos puesto en marcha 8 proyectos más. Nuestro objetivo es seguir abriendo nuevas líneas de investigación, ya que la investigación es vida", ha apostillado.

En los próximos tres años, la Unidad de Investigación Traslacional en Hematología, potenciará la unidad preclínica para profundizar en el origen de los tumores hematológicos, buscará nuevas dianas terapéuticas, y mejorará los ensayos clínicos para atender al mayor número de enfermos con la mayor calidad impulsando la medicina de precisión.

"Mi doctora me propuso este ensayo. Me preguntó si yo quería probar, y yo contesté que, por supuesto, porque creo que es una oportunidad que me da esperanza. Los tratamientos son cada semana, y luego descansas dos, te vuelven a extraer sangre, la vuelven a tratar y luego la semana siguiente te la vuelven a poner. Yo lo estoy llevando muy bien. Este año me noto con más fuerza. Creo que los ensayos clínicos son un mundo que hasta que no te ves en ello, no sabes que existen, y es una pena porque vendrían muy bien a mucha gente. No se sabe todo lo que se está haciendo. Creo que la Fundación Cris está haciendo una gran labor por ello", ha zanjado Florinda, una paciente de la Unidad.

Para leer más