La Fundación CRIS Contra el Cáncer critica la "falta de inversión" en investigación pública en España

Investigación, cáncer
PIXABAY - Archivo
Publicado 31/01/2019 17:12:44CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha criticado la "falta de inversión en investigación de cáncer" en España nuestro, y ha asegurado que su futuro se encuentra en la financiación privada, tanto de particulares como de empresas comprometidos en lucha contra esta enfermedad.

"Hemos invertido ya 10 millones de euros en investigación, logrando grandes avances en cáncer de adulto e infantil, aunque aún tenemos mucho camino que recorrer. Esto ha sido posible gracias a nuestros socios y empresas colaboradoras que nos apoyan de forma incondicional", ha señalado su directora, Marta Cardona.

En este 2019, la asociación "continúa con su apuesta firme" de abrir nuevas unidades pioneras en cáncer de adulto e infantil en hospitales públicos para acortar el tiempo que trascurre entre la investigación básica (laboratorio) y la aplicación en pacientes (tratamientos-ensayos clínicos), así como lograr que todos los enfermos de cáncer se puedan beneficiar de los avances conseguidos.

El pasado año, CRIS puso en marcha la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre, que supone el primer proyecto integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia de cáncer en nuestro país. A finales de 2018, además, se inauguró la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer infantil en el Hospital de la Paz, que aúna investigación preclínica y clínica del cáncer infantil.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este lunes 4 de febrero, han lanzado un vídeo divulgativo sobre inmunoterapia, bajo el nombre '#CRISConLaInmunoterapia', para dar a conocer por qué la inmunoterapia "se está convirtiendo en una estrategia real para vencer el cáncer", así como de la necesidad de invertir en investigación de esta nueva línea.

"Este tipo de tratamientos constituyen terapias extremadamente precisas y avanzadas, que están mostrando resultados muy prometedores, tanto como terapia única, como combinados con radioterapia o quimioterapia. También ha demostrado que se pueden manipular ciertos interruptores del sistema inmunitario para reactivar y/o redirigir las respuestas inmunitarias contra el tumor. Esto permite no sólo eliminar los tumores, sino desarrollar una respuesta duradera y prevenir futuras recaídas", justifican.

Para leer más