MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para I+D+i presentados por el Gobierno "no son una buena noticia", pero ha indicado que, "al menos, no siguen bajando" como en años anteriores.
Mulet ha apuntado que el aumento del 1,3 por ciento en la partida para I+D es "muy poco" teniendo en cuenta "lo mucho que ha estado cayendo en los últimos años". "Esta pequeña cifra muestra que hay sensibilidad del Ejecutivo hacia el sector, pero no son datos buenos", ha insistido.
Para el director de la fundación, la situación podría mejorar algo "cuando se conozcan los datos de la inversión privada para I+D+i" que el año pasado se registró algo más baja que los anteriores. "Esperemos que no baje también", ha indicado.
Mulet ha realizado estas declaraciones en la presentación de una nueva colección de publicaciones, que lanza Cotec, llamada 'La excelencia tecnológica internacional de las empresas españolas', que en su primera entrega está dedicada a la innovación farmacéutica desarrollada por la multinacional española Almirall, que tiene a sus espaldas 15 años de investigación y desarrollo tecnológico.
El asesor científico de la compañía, Pere Berga, ha apuntado que a pesar de que el país "está reduciendo sus parques tecnológicos", la formación de los investigadores españoles permiten que "España siga siendo competitiva a nivel mundial". A su juicio, España tiene "la capacidad investigadores y el contenido técnico".
En este sentido ha señalado que "hay muchos países que acuden" a Almirall, lo que, a su juicio, "demuestra que la posición de España en este sector". Del mismo modo, ha apuntado que las empresas españolas que invierten en I+D se "internacionalizan". "Se aprende que investigar solo para un país no es rentable" y la I+D ayuda a vender en todo el mundo.
DESARROLLO DE UN NUEVO FÁRMACO
El asesor científico de Almirall ha destacado el "logro importante" y la "proyección mundial en el ámbito de la salud" que ha adquirido la empresa española "con el desarrollo de un nuevo fármaco" para tratar la Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica (EPOC), el Aclidinio, y de un nuevo dispositivo de inhalación para su administración que mejora sensiblemente la eficiencia del tratamiento.
Esta nueva terapia ya ha sido autorizada para su comercialización por las dos agencias más importantes del mundo: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.
La relevancia de este nuevo fármaco ha sido reconocida mundialmente y supone, según ha apuntado Cotec, un claro exponente internacional de la excelencia científica, tecnológica e innovadora desarrollada por empresas españolas. Así, ha destacado que Almirall ha llegado con este inhalador al 80 por ciento del mercado mundial, de forma que cada unidad comercializada "representa una importante tarjeta de presentación de la calidad e innovación de la tecnología del país".
Almirall ha invertido en I+D en 2012 cerca de 160 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 10 por ciento con respecto al año anterior y representa el 23 por ciento dde sus ventas, según ha explicado Berga.