Publicado 18/05/2022 12:55

La Fundación BrightFocus otorga un Alzheimer's Disease Research Standard Award a un proyecto del CNIC

Archivo - La Dra. Marta Cortés Canteli junto a algunos miembros de su equipo.
Archivo - La Dra. Marta Cortés Canteli junto a algunos miembros de su equipo. - CNIC - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación americana BrightFocus ha otorgado un Alzheimer's Disease Research Standard Award a un proyecto coordinado por la doctora Marta Cortés Canteli, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), junto al doctor Valentín Fuster, director general del CNIC, y el doctor Juan Domingo Gispert, del CNIC y del BarcelonaBeta Brain Research Center.

Concretamente por el proyecto 'Understanding the impact of midlife cardiovascular risk factors & subclinical atherosclerosis on brain's health: a role on Alzheimer's pathology' -'Comprender el impacto de los factores de riesgo cardiovascular de la mediana edad y la aterosclerosis subclínica en la salud del cerebro: el papel en la patología de Alzheimer'.

El proyecto tendrá una duración de 3 años y contará con una financiación anual de 100.000 dólares (95.000 euros). En él también participan el doctor Borja Ibáñez y la doctora Fátima Sanchez Cabo, del CNIC, y los líderes mundiales en determinación de biomarcadores plasmáticos, doctor Kaj Blennow y doctor Henrik Zetterberg de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), como colaboradores externos, entre otros.

El proyecto se centra en la determinación longitudinal de biomarcadores en plasma específicos de daño neuronal, neuroinflamación y enfermedad de Alzheimer en las personas que participan en el estudio PESA-CNIC-SANTANDER de los que se han obtenido imágenes cerebrales (J Am Coll Cardiol 2021;77:888-98).

Además, se analizará si estos biomarcadores están relacionados con la presencia de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular subclínica, entre otras variables, con la finalidad de poder determinar si existe una asociación entre enfermedad cardiovascular y cerebral a nivel subclínico y entender cuáles son los mediadores y los posibles mecanismos causantes de dicha asociación.

The Progression of Early Subclinical Atherosclerosis (PESA-CNIC-SANTANDER) es un estudio prospectivo iniciado hace ya de dos décadas en más de 4.000 personas asintomáticas de mediana edad que tiene como objetivo identificar la presencia de aterosclerosis y los trastornos asociados desde las primeras etapas hasta la transición a las fases sintomáticas.

Los resultados ya publicados de este estudio en diferentes revistas científicas indican que la aterosclerosis subclínica es muy frecuente en esta cohorte de mediana edad sana. Y, además, señala la doctora Cortes Canteli, se ha visto "que en aquellos individuos del estudio PESA con aterosclerosis subclínica, el riesgo cardiovascular y la enfermedad cardiovascular subclínica están asociados con hipometabolismo cerebral en regiones cerebrales que se sabe que son hipometabólicas en la enfermedad de Alzheimer".

Ahora, añade, con la financiación de BrightFocus "pretendemos dar un paso más en estos análisis y determinar en qué medida este hipometabolismo cerebral se debe a una lesión neuronal y si también está implicada una neuroinflamación y/o patología de Alzheimer".

Este estudio, concluye, "sería un importante paso adelante en nuestro conocimiento para desarrollar intervenciones preventivas para reducir la incidencia de la demencia de Alzheimer en la vejez".

"Estamos orgullosos y emocionados de financiar el proyecto del Dr. Cortés Canteli que proporcionará información invaluable sobre cómo el riesgo cardiovascular contribuye al deterioro cognitivo y la aparición de la demencia", asegura Sharyn Rossi, Directora de Programas Científicos, Neurociencia en BrightFocus.

Más información