La Fundación Botín destinará 1,5 millones de euros a tres proyectos biotecnológicos

Archivo - Imagen de archivo de un laboratorio.
Archivo - Imagen de archivo de un laboratorio. - AMG FOTOGRAFÍA / ÁLVARO MUÑOZ GUZMÁN - Archivo
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 17:39


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín lanza una nueva convocatoria de 'Mind the gap', su programa de transferencia tecnológica, con el que invertirá 1,5 millones de euros en tres nuevas startups biotecnológicas, que se sumarán a las ocho con las que ya trabaja.

El portfolio de empresas 'Mind the gap' alcanzaron en 2021 una facturación conjunta estimada de cerca de 19 millones de euros y mantuvieron 100 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados.

Creada en 2011, esta iniciativa tiene como objetivo suplir las necesidades de los proyectos empresariales de ámbito biotecnológico en su fase más temprana, momento en el que es más difícil atraer capital.

Con este fin, desde 'Mind the gap' se invierten tanto recursos económicos (hasta 500.000 euros por proyecto) como humanos, a través de directivos y emprendedores experimentados que prestan orientación y apoyo profesional, para impulsar el emprendimiento en el ámbito científico-tecnológico y transformar los proyectos académicos en empresas viables.

Así, las compañías que tiene en cartera 'Mind the gap' trabajan en proyectos que pueden llegar a convertirse en avances cruciales para la sociedad, unas iniciativas que buscan un impacto positivo en la salud y en la calidad de vida de las personas.

Aunque todavía están en fase de desarrollo, algunas de estas compañías trabajan en el tratamiento o detección precoz de distintos tipos de enfermedades como el cáncer, las patologías asociadas al parto, la escoliosis o el desarrollo de vacunas contra las superbacterias resistentes a los antibióticos.

Desde su lanzamiento hace ya 11 años, 'Mind the gap' ha invertido 5 millones de euros en sus proyectos en cartera, unas iniciativas que a su vez han logrado captar más de 18 millones de euros de capital privado, lo que significa que, por cada euro invertido por 'Mind the gap', se han movilizado 3,6 euros de la iniciativa privada.

Según el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, "tenemos la obligación de seguir buscando nuevas formas de transformar el talento en riqueza". "Trabajamos para que los descubrimientos de nuestros científicos se conviertan en productos, servicios y tecnologías que generen desarrollo económico y social", explica.

LAS EMPRESAS Y SUS PROYECTOS

En primer lugar, la empresa Gate2brain se fundó en julio de 2020 con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una nueva tecnología para el transporte de fármacos al cerebro. Su primera aplicación se dirige al tratamiento de un devastador tumor cerebral pediátrico que actualmente no tiene cura, el glioma difuso intrínseco de tronco.

Asimismo, la compañía está desarrollando los ensayos y pruebas preclínicas necesarias para llevar el proyecto a la fase clínica con pacientes en el futuro. El proyecto está liderado por Meritxell Teixidó, doctora en química y farmacología molecular.

Por su parte, Miwendo Solutions tiene por objetivo desarrollar un dispositivo médico que utilizará una tecnología de imagen por microondas para automatizar la detección de pólipos durante las colonoscopias, con el fin de mejorar la prevención, diagnóstico, comprensión y tratamiento del cáncer colorrectal.

Su equipo científico fundador está liderado por Marta Guardiola, ingeniera y doctora en telecomunicaciones, y Glria Fernández-Esparrach, endoscopista y doctora en medicina, mientras que el ingeniero, doctor y emprendedor en serie Ignasi Belda es el director ejecutivo de la empresa.

Por otro lado, Vaxdyn desarrolla una vacuna contra infecciones resistentes a los antibióticos, que combatirá tres de las superbacterias más letales que provocan el 73 por ciento de la mortandad global por infecciones resistentes, según el 'Estudio GRAM', publicado en 'The Lancet' en febrero de 2022.

Asimismo, Cyclomed Technologies se constituyó en marzo de 2019 con el objetivo de desarrollar un ciclotrón compacto que permita la producción de radiofármacos de vida corta 'in situ', tanto en hospitales como en centros de investigación.

Epidisease, por su parte, es un proyecto centrado en el diagnóstico basado en técnicas epigenéticas, puesto que compatibiliza con su labor como investigador del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red.

Además de ofrecer servicios de análisis epigenético, están desarrollando el test ScoliPro, prueba molecular basada en microARNs circulantes que permitirá diagnosticar la escoliosis idiopática en adolescentes, evitando la exposición reiterada del paciente a rayos X, así como decidir su seguimiento y tratamiento.

En 2020, entraron en una alianza con empresas biotecnológicas y centros de diagnóstico molecular y genético para contribuir al diagnóstico de SARS-CoV-2. En 2021, la compañía licenció una nueva patente relacionada con el diagnóstico y pronóstico de la sepsis y el shock séptico, cuya tecnología posiciona a Epidisease en la vanguardia del uso de nuevos biomarcadores epigenéticos para la medicina de precisión.

La startup Innitius, dirigida por el ingeniero Rubén Molina, desarrolla tecnologías de diagnóstico 'in-vivo' basadas en el uso de ondas de torsión. Actualmente, trabajan en el dispositivo 'Fine Birth' para el diagnóstico de pacientes con síntomas de parto prematuro.

Por otro lado, el proyecto Nostrum Biodiscovery tiene por objetivo colaborar con empresas dedicadas al desarrollo de medicamentos y moléculas de interés biotecnológico, apoyando las fases iniciales del descubrimiento de fármacos para reducir costes, tiempos y riesgos, y aumentando la fiabilidad de las investigaciones mediante la supercomputación.

Por su parte, la compañía Life Length ha surgido de las investigaciones de la doctora María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y es dirigida por Stephen J. Matlin.

Su actividad se basa en la medición de los telómeros, estructuras cromosómicas cuya longitud es un indicador del envejecimiento celular, utilizado como biomarcador para la edad biológica la detección precoz de enfermedades y la estratificación de pacientes.

Actualmente, están desarrollando un test diagnóstico de cáncer de próstata que permitirá evitar de biopsias innecesarias. Además, en 2020, iniciaron una línea de diagnóstico de Covid-19 que proporciona servicios de análisis clínicos y pruebas para ayudar a hacer frente a la crisis sanitaria en España.