Publicado 07/06/2022 14:22

Fundación BBVA apoya 35 proyectos de investigación en matemáticas, ecología, biomedicina, ciencias sociales y filosofía

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nuevas herramientas para potenciar la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer, el desarrollo de una plataforma digital abierta para predecir la evolución de futuros casos y oleadas del coronavirus, o un innovador método para alertar sobre los impactos del cambio climático a través de sus efectos sobre el paisaje sonoro de un ecosistema, son algunas de las cuestiones que abordarán los proyectos seleccionados en la convocatoria 2021 de las Ayudas a Proyectos de Investigación Científica de la Fundación BBVA.

De entre las 620 candidaturas presentadas en las cinco áreas que componen la convocatoria (Matemáticas, Cambio Climático y Ecología, Biomedicina, Ciencias Sociales y Filosofía) se han seleccionado 35 proyectos que suponen el apoyo directo a un total de 204 investigadores, liderados desde centros distribuidos por nueve comunidades autónomas, incluyendo Madrid (14 proyectos seleccionados), Cataluña (12), Andalucía (3), Aragón (1), Asturias (1), Galicia (1), Navarra (1), País Vasco (1) y Valencia (1).

El apoyo al conocimiento y su difusión a la sociedad es el eje prioritario de acción de la Fundación BBVA y se materializa, desde 2014, en dos programas recurrentes; las Becas Leonardo a Investigadores y las Ayudas a Proyectos de Investigación Científica.

Desde su creación hace ocho años, ambos programas han hecho posible 681 proyectos en los principales campos de la ciencia, las humanidades y la creación cultural. Ambos programas se caracterizan por ser de concurrencia pública y competitiva y por estar sometidos a un proceso de evaluación por pares, a través de comisiones compuestas por expertos en cada una de las áreas que seleccionan, de manera colegiada, los proyectos.

En Matemáticas se han concedido cuatro Ayudas de 150.000 euros a proyectos en las fronteras de la disciplina, no solo en campos teóricos como el desarrollo de ecuaciones que describan con precisión el comportamiento de los fluidos --uno de los llamados Problemas del Milenio, cuya resolución será premiada con un millón de dólares--, sino también en investigaciones con una vertiente aplicada, como la optimización de rutas de transporte marítimo y la extracción de información relevante de grandes volúmenes de datos a través de la Inteligencia Artificial.

En el campo de las ciencias del medio ambiente, se han concedido cuatro Ayudas de 125.000 euros que ponen el foco en los dos principales desafíos a los que nos enfrentamos hoy en este terreno, el cambio climático y pérdida de biodiversidad, así como en las interrelaciones entre estos ambos fenómenos desencadenados por la actividad humana. Los proyectos seleccionados explorarán los impactos del calentamiento global en ecosistemas marinos, y también analizarán sus efectos sobre la pérdida de biodiversidad en zonas de montaña, mediante la detección de transformaciones en su paisaje sonoro.

En Biomedicina, se han otorgado cuatro Ayudas de 150.000 euros que impulsarán la investigación en oncología, especialmente en el desarrollo de nuevas herramientas para potenciar la eficacia de la inmunoterapia. Además se han concedido otras dos Ayudas, dotadas con 100.000 euros, para apoyar el desarrollo de nuevos modelos epidemiológicos del SARS-CoV-2, con el objetivo de predecir con mayor precisión la evolución de casos y nuevas oleadas de la pandemia de Covid-19, así como para afrontar futuras pandemias con herramientas más eficaces.

CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA

Las Ayudas también van a apoyar 5 proyectos dotados con 50.000 euros en Ciencias Sociales, un área fundamental, según la Fundación, para generar conocimiento que permita optimizar el diseño de políticas públicas eficaces, así como guiar las decisiones individuales y empresariales, ante algunas de las cuestiones más relevantes del presente.

Entre los proyectos seleccionados, por ejemplo, se analizarán cuáles son las consecuencias que tiene sobre el mercado del alquiler introducir medidas que limiten los precios máximos y si son eficaces para mitigar los problemas de acceso a vivienda que refieren muchas capas de la sociedad. Otro de ellos va a poner la lupa sobre las exigencias profesionales a las que hacen frente mujeres que quieran desarrollar sus carreras en ámbitos de elevada exigencia, como el ejército o el deporte de élite, y las consecuencias que éstas tienen sobre sus decisiones en torno a la maternidad.

Finalmente, en Filosofía, se han otorgado 16 proyectos dotados con 30.000 euros en áreas particularmente dinámicas como Lógica, Filosofía del Lenguaje, Estética, Epistemología Política y Ética Medioambiental y Bioética.

Los proyectos seleccionados abordan cuestiones de Ética medioambiental y Bioética que han ido adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en la sociedad actual: la eutanasia, el control de los límites hasta los que se pueden llevar las investigaciones que tienen que ver con la vida o el cuidado del entorno, la cuestión de qué medidas adoptar ante la destrucción o el abuso de los sistemas ecológicos, y cómo llevar adelante proyectos de recuperación del entorno vital.

Contador

Más información