BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) alertó hoy que el aumento del consumo de cocaína que se está produciendo en España, especialmente entre los más jóvenes, provocará "en dos o tres años" una "avalancha" de demanda sanitaria en centros especializados y hospitales.
El director general de la FAD, Ignacio Calderón, advirtió que "estamos en el peor momento de las drogas desde que en la década de los 80 estalló la crisis del consumo de heroína", una droga que "actualmente es residual" y que ha sido sustituida por el cannabis, la cocaína y el alcohol.
El 6,1% de jóvenes españoles consumen cocaína, frente al 1,6% que lo hacía hace siete años, según los datos de que dispone la FAD, lo que demuestra que "el consumo de esta droga se ha cuadruplicado durante este periodo de tiempo", explicó Calderón.
La edad en la que los jóvenes empiezan a tontear con esta sustancia es de 15,6 años. En esta asociación, que desde hace 20 años trabaja en el mundo de las drogodependencias, cada vez reciben más consultas telefónicas para preguntar sobre los efectos de esta sustancia.
Un 27% de las llamadas que el servicio telefónico de esta fundación recibió en 2001 era por consumo de cocaína, mientras que tres años más tarde ya representaban el 58% de todas las consultas, aseguró el responsable de esta organización.
INCREMENTO DE PARANOIAS Y ESQUIZOFRENIAS.
El incremento en el consumo de esta sustancia y también del cannabis, que se ha duplicado en los últimos siete años en España, provoca un "aumento de riesgos de la salud que ya estamos empezando a vivir", como "un incremento de problemas psíquicos, como paranoias y esquizofrenias", señaló.
De hecho, el consumo de este tipo de drogas "provocan la aparición de estos trastornos en personas que ya tienen una cierta predisposición a sufrirlas", explicó Calderón, que también alertó sobre un aumento de patologías duales, trastornos que combinan enfermedades mentales con adicciones.
EL USO TERAPÉUTICO "CONTRIBUYE" A BANALIZAR EL PORRO.
Ante esta situación, el director de la FAD apostó por intervenir de forma "urgente", ya que "se ha reducido la alarma social" provocada por el consumo de drogas y en el caso de los jóvenes "se ha normalizado" y "se llega a banalizar el consumo de la marihuana".
Para Calderón, el debate sobre el uso terapéutico del cannabis y la experiencia impulsada desde Catalunya para vender esta sustancia en farmacias con el objetivo de combatir el dolor de ciertos enfermos de cáncer y esclerosis múltiple "contribuye" a dicha banalización.
"El joven identifica una sustancia que él consume, con una función terapéutica" y "hay que separar ambos debates", explicó Calderón, quien no quiso posicionarse sobre la experiencia impulsada desde Catalunya.
Respecto a la acción del Ministerio de Interior de colocar a policías en las puertas de los colegios para evitar la venta de drogas, Calderón consideró que "tendrá una cierta eficacia" y "supondrá un granito de arena", aunque "hay complementar estas acciones con medidas que vayan en contra de la demanda".
EDUCACIÓN EN VALORES.
Para atajar el consumo de drogas entre los jóvenes, la FAD apuesta por educar a los niños en "valores", es decir "mejorando su empatía, solidaridad o autoestima". "Hay que empezar a trabajar antes de la adolescencia, para que cuando llegan a esta etapa, puedan decidir libremente, sin presiones", apuntó.
Según Calderón, los valores de la sociedad actual "son hedonistas, ya que defienden el placer y el disfrute, así como la inmediatez, porque ya nadie quiere aplazar la recompensa" y ello "coincide plenamente con las drogas" puesto que "su consumo produce efectos inmediatos".
MATERIAL CON PELÍCULAS Y ANUNCIOS.
Para ayudar a padres y profesores de primaria y secundaria, la FAD acaba de lanzar un material en el que se incluyen 39 secuencias de películas de cine, 50 anuncios publicitarios, 23 canciones y 20 noticias para trabajar en el aula el concepto de valores como la solidaridad, el autocontrol y la autoestima.
Este material, bautizado como Banco de Herramientas, consiste en un DVD, donde se incluyen secuencias de películas como 'Planta 4ª', donde un grupo de niños enfermos de cáncer experimentan el valor de la solidaridad durante su estancia en el hospital, y fichas de trabajo para los profesores.