Publicado 09/10/2020 13:59CET

Fundación ASISA y el Foro Español de Pacientes firman un acuerdo para combatir los bulos en salud

Fundación ASISA Y El Foro Español De Pacientes Se Unen Para Combatir Los Bulos En Salud.
Fundación ASISA Y El Foro Español De Pacientes Se Unen Para Combatir Los Bulos En Salud. - ASISA - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación ASISA y el Foro Español de Pacientes (FEP) han firmado un convenio de colaboración con el fin de mejorar la comunicación clínica del profesional sanitario con el paciente y su entorno; advertir sobre los peligros de los bulos en el ámbito de la salud; apoyar a los profesionales sanitarios como referentes informativos para los pacientes; y "prescribir" la importancia de recurrir siempre a fuentes fiables de información, incluyendo a las asociaciones de pacientes que correspondan.

Con este objetivo, Fundación ASISA patrocinará un estudio promovido por el FEP para combatir los bulos y mejorar la comunicación entre el paciente y el profesional además de contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

"Además de la situación general, nos centraremos en el problema de las multirresistencias bacterianas a los antibióticos, por ser una situación que afecta en mayor o menor medida a la práctica totalidad de los hospitales, y que también tiene su efecto en el entorno sociosanitario y comunidad", tal como explica el director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, el doctor José Luis Baquero.

Desde el FEP recuerdan que dos de cada tres médicos atienden en su consulta a pacientes preocupados por lo que ha resultado ser un bulo de salud. De hecho, los pacientes cada vez desconfían más de los profesionales sanitarios debido a la desinformación. De ahí la importancia de contribuir a promover la comunicación veraz en el ámbito de la salud para empoderar a los pacientes y reforzar su confianza en los profesionales sanitarios.

Esta iniciativa se suma a la labor de otros proyectos con los que ya colabora el FEP, como #SaludSinBulos, impulsado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud.

Contador

Para leer más