MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Alicia Koplowitz forma parte del núcleo del nuevo Consejo de Fundaciones por la Ciencia, promovido por la SecretarÍa de Estado de I+D+i, en el que también están presentes la Fundación Ramón Areces, la Fundación La Caixa, la Fundación Científica Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Fundación Botín, la Fundación GMP, la Fundación Víctor Grífols i Lucas, la Fundación Josep Carreras y la Fundación Salud 2000.
El Consejo está inicialmente formado por diez fundaciones privadas que fomentan la ciencia desde diferentes áreas y que se comprometen a difundir y promocionar las buenas prácticas para incrementar la participación en ciencia, así como a cooperar en las iniciativas propuestas por el Consejo o por algunas de las fundaciones promotoras, en la medida de sus capacidades y estrategias individuales.
Al mismo tiempo, estas entidades apuestan por la realización de actividades conjuntas para el fomento de la implicación de otras fundaciones en la inversión en ciencia y la cofinanciación de proyectos conjuntos, además de asesorar y cooperar en la búsqueda y evaluación de proyectos de I+D+i.
El nuevo Consejo de Fundaciones por la Ciencia pretende "reforzar los entornos de colaboración entre las fundaciones para incrementar el retorno de la inversión en ciencia e incrementar el número de fundaciones que invierten en I+D+i", según ha explicado el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández Vera.
Actualmente en España existen en torno a 10.000 fundaciones activas que destinan a sus fines fundacionales más de 8.520 millones de euros y sin embargo dedican menos de 100 millones de euros a la ciencia. Teniendo en cuenta que el gasto en I+D es superior a los 13.000 millones de euros, las fundaciones privadas españolas sólo son responsables del 0,6 por ciento del total del gasto en I+D.
Esta cifra está muy alejada de la aportación que realizan las fundaciones privadas en otros países como por ejemplo Italia (3,3% del total del gasto) y Reino Unido (5% sobre el gasto conjunto), según datos del Instituto Nacional de Estadística.