Publicado 18/06/2020 14:35CET

Fundación Aladina y CRIS contra el cáncer colaboran para impulsar un ensayo clínico contra el COVID-19

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aladina y CRIS contra el cáncer colaboran para responder con más apoyo a la investigación de COVID-19 con un ensayo clínico que lidera el doctor Antonio Pérez Martínez desde la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas.

Los pacientes oncológicos, por su debilitado sistema inmunológico, son una población de riesgo especial, y este innovador ensayo clínico, puesto en marcha gracias a las donaciones recibidas en el Fondo CRIS Investigación Covid y Cáncer (www.criscancer.org/covid19) y al que Aladina ha dotado con 20.000€, adapta una terapia celular empleada con éxito en pacientes oncológicos infantiles para curar a nuevos diagnosticados por coronavirus.

"En Aladina estamos orgullosos de poder colaborar con CRIS en un estudio que puede proporcionar claves importantes para solventar el Covid19. Qué maravilla que un estudio que empezó para ayudar a pequeños pacientes con cáncer ahora pueda darnos buenas noticias para la humanidad", explica el presidente y fundador de Aladina, Paco Arango.

El investigador Antonio Pérez Martínez, jefe de hemato oncología pediátrica de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas del hospital, ha iniciado este ensayo clínico en Fase I que busca una financiación global de 500.000 euros y que propone extraer los linfocitos T (células del sistema inmunitario especializadas en destruir células infectadas y tumorales) de pacientes recuperados de COVID-19 e infundirlos en pacientes graves, que se recuperarán mucho más rápido de la infección con los mínimos efectos secundarios.

Es decir, los pacientes recuperados se convierten en 'medicamentos humanos andantes' para los nuevos diagnosticados y cuantos más donantes haya de Linfocitos T, más rango poblacional se puede cubrir con la creación de esta 'Linfoteca' ya que además hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, la compatibilidad entre donante y receptor.

Para leer más