Publicado 28/06/2021 18:57CET

La Fundació Puigvert investiga si la COVID-19 puede comprometer la fertilidad masculina

Archivo - Espermatozoide en forma de espiral
Archivo - Espermatozoide en forma de espiral - HANNA STSTAD - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Puigvert participa en el proyecto de investigación 'Función reproductiva masculina en pacientes COVID-19', uno de los 36 proyectos seleccionados por la Fundació La Marató de TV3 en la edición 2020 dedicada a la COVID-19.

El estudio estará liderado y coordinado por el profesor Oliva del IDIBAPS-Hospital Clínic y la participación de la Fundació Puigvert se articulará a través del doctor Daniel Moreno, adjunto del Servicio de Andrología, debido al reconocimiento del Servicio como referente nacional e internacional en el estudio de la infertilidad masculina.

"Sabemos que la COVID-19 no se transmite a través del semen pero el efecto del mismo sobre la espermatogénesis es aún un misterio", explica Moreno. Por tanto, el estudio pretende comprobar si la infección por COVID-19 provoca un deterioro de la producción espermática y, en última instancia, si puede poner en riesgo y comprometer la fertilidad masculina.

El trabajo de investigación durará dos años y, en concreto, la función del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert será proporcionar muestras testiculares de pacientes seleccionados. La infección por COVID-19 puede afectar diferentes órganos, pulmón, corazón y entre ellos el sistema genitouranio.

"Queremos determinar el daño testicular y, por tanto, si los pacientes jóvenes que han sufrido la enfermedad pueden presentar algún tipo de secuela que comprometa su fertilidad. Al mismo tiempo, el estudio permitirá conocer los efectos del COVID-19 en el testículo, no solo desde el punto de vista de la producción espermática, sino también sobre su efecto en la producción de testosterona", ha detallado Moreno.