Las funciones cognitivas se resienten en neonatos con retraso de crecimiento

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 15:37

BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los neonatos con retraso de crecimiento, incluso en formas leves, sufren dificultades para desarrollar funciones cognitivas más adelante, según los resultados de una investigación liderada por el Servicio de Medicina Fetal y Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio de Medicina Fetal y Perinatal del Clínic, Eduard Gratacós, destacó que "por primera vez un estudio demuestra que retrasos en el crecimiento, incluso los leves a los que ahora no se da importancia, provocan trastornos en el aprendizaje y el desarrollo", que se manifiestan "cuando el niño empieza a aprender".

Los resultados de la investigación, que comparó con tests específicos a 200 niños con retrasos en el crecimiento y a 200 niños con peso normal, serán publicados en la revista 'Pediatrics', referente mundial en su ámbito, y han sido seleccionados entre las cinco mejores comunicaciones científicas del congreso mundial de ecografía y medicina fetal, que se realizará en Hamburgo en septiembre.

Gratacós calculó que entre el 4 y el 5 por ciento de la población infantil sufre retrasos en el crecimiento, que abogó por que se detecten desde el embarazo para, en un futuro, aportar tratamientos.

Para los próximos cinco años, los investigadores se plantean un proyecto de detección individual de los retrasos de crecimiento mediante resonancia magnética y tecnologías de imagen para ver cómo es el cerebro a los "pocos meses de vida", siendo los tests "más habituales" a los 12 ó 24 meses de vida.

Según Gratacós, los resultados no deben ser para la "desesperanza", sino más bien lo contrario. El grupo de investigación en Medicina Fetal y Perinatal del Clínic organiza hoy en el CaixaFòrum de Barcelona un acto de divulgación científica sobre diagnóstico precoz del daño neurológico prenatal, basado en tecnologías del futuro centradas en el paciente.

Ésta es una iniciativa innovadora en la cual el grupo de investigación, con el apoyo de los pacientes, convoca a diferentes agentes interesados en la investigación en el daño cerebral prenatal.

El objetivo es resaltar la importancia del diagnóstico temprano y señalar el arranque de diferentes metodologías que permitan a los pacientes y madres con embarazos complicados, estar más en contacto con sus médicos a la hora de tomar decisiones y participar activamente en investigaciones que buscan desarrollar nuevas tecnologías para hacer un diagnóstico más temprano del problema.