¿Cómo funcionan las mosquiteras para la malaria?

Mosquito de la malaria
Foto: FLICKR/RADIO OKAPI/ CCBY2.0
Actualizado 01/09/2015 14:22:18 CET

   MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las mosquiteras utilizadas para proteger a las personas del mosquito que transmite la malaria no repelen a los insectos, sino que liberan el insecticida ante el más mínimo contacto, según un estudio de la Liverpool School of Tropical Medicine (Reino Unido).

   MALARIA

   La investigación, publicada en 'Nature', ha revelado que las mosquiteras de las camas con insecticida de larga duración reaccionan ante el contacto de un mosquito de menos de un minuto, y durante los siguientes diez minutos pueden reducir la actividad del mosquito. Después de 30 minutos, el mosquito desaparece. Con este descubrimiento, se podrán desarrollar ensayos para comprobar qué insecticidas son más efectivos en las mosquiteras.

   El principal autor del estudio, Philip McCall, ha explicado que "sorprendentemente, los mosquitos podían detectar las mosquiteras de cualquier tipo mientras volaban, pudiendo desacelerar antes de chocar con la superficie de la mosquitera". El estudio del comportamiento de los mosquitos "puede contribuir al desarrollo de herramientas para controlar a los vectores que salvarán vidas en los países endémicos", ha explicado.

   Para registrar el comportamiento del mosquito, se utilizó una tecnología de vídeo infrarrojo que los identificaba cuando volaban para intentar llegar a la persona que dormía dentro de la mosquitera. El siguiente paso es utilizar un sistema tridimensional que haga un seguimiento de los mosquitos en el entorno doméstico.

   Las mosquiteras han permitido reducir en casi un 50 por ciento las muertes por malaria en África, aunque hasta ahora se desconocía cómo interactuaban los mosquitos con las mosquiteras y cómo funcionaban realmente estas.